Montes de Lavadores inicia su parque forestal

Los comuneros destinarán 9.000 metros cuadrados al ocio

Alumnos del CEIP Fonte Escura inauguraron uno de los terrenos que los comuneros de Lavadores dedicarán al ocio con la plantación de robles.
Alumnos del CEIP Fonte Escura inauguraron uno de los terrenos que los comuneros de Lavadores dedicarán al ocio con la plantación de robles. | Vicente Alonso

“Queremos darle protagonismo al monte, que tiene que servir para algo más que para ser quemado, tiene que ser para disfrute de los vecinos, porque el monte es cultura”. Pucho Domínguez, presidente de los comuneros de Lavadores, presidió ayer, junto a Uxío González, de Montes de Vigo, la presentación en sociedad de los terrenos que destinarán a fines recreativos. Será un pequeño parque forestal, de 9.000 metros cuadrados, dividido en dos terrenos de algo más de 4.000 metros cuadrados cada uno: El primero, entre el IES Ricardo Mella y el CIFP Valentín Paz Andrade, y el segundo, más húmedo, se encuentra sobre los manantiales que abastecen la comunidad de agua de la parroquia.

“Llevamos años de litigios con la Xunta de Galicia, ahora paga canon por el espacio que ocupa la residencia de mayores y los centros educativos; aquí no hay que cuota por ser comunero, pero tampoco se reparten dividendos, todos los beneficios se reinvierten en el monte y en la parroquia, en las fiestas de Santa Cristina o en colaboraciones con la asociación de vecinos”. Con más de 80 años, Pucho, como le conocen en Lavadores, presume de sus años emigrado en Suiza. “A mí las cosas me gusta hacerlas bien, cuesten lo que cuesten”. Cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, que financiará íntegramente la Comunidad de Montes, con dotaciones que incluirán zona de parque infantil, merendero con churrasqueiras y mesas. “La idea es ofrecer la libertad y el disfrute que da vivir en una casa ahora que la mayoría vive en pisos”.

Con el visto bueno de la Xunta, espera contar con las licencias para iniciar las obras el próximo enero. “Intentaremos acondicionar los dos espacios en dos años”, apunta.

Unos 30 alumnos del CEIP Fonte Escura, centro escolar de la parroquia, inauguraron el espacio para uso recreativo. A los juegos, se sumó la plantación de seis robles gallegos, que se unieron a los seis castaños y dos nogales que ya crecen en uno de los terrenos, donde se proyecta la también plantación de manzanos.

La de Lavadores es la comunidad de montes más reciente de Vigo, con 27 años de historia. Promovida por el propio Pucho y Manolo Muiñeiro, la conforman 50 comuneros. Al contar con poco espacio forestal no explotan la madera, “solo dejamos un eucalipto a modo anecdótico, donde hay manantiales protegemos el agua”. Atravesados por la autovía, el antiguo Regueiro Furado, por la que también recuperaron la indemnización, quieren comprar monte para incrementar la superficie comunal, “ya tenemos apalabrada una superficie de 1.400 metros cuadrados, es pequeño, pero todo suma”. El campo de fútbol, donde juega el Lavadores y el Nieto, también es de los comuneros, gestionado por el Concello.

Contenido patrocinado

stats