Montecastelo se acerca a Hong Kong al recibir a 20 niños chinos

Eligió el centro vigués para una estancia de una semana en España que resultó ser muy enriquecedora para todos, afirman

Una experiencia muy enriquecedora para todos. Esto opina el colegio Montecastelo de la visita que han recibido estos días de 20 alumnos y 2 profesores del Tak Sun Secundary School de Hong Kong.

R.SÚAREZ

Publicado: 02 feb 2012 - 10:31 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42

Los alumnos de Hong Kong, en primer plano, y los alumnos de Montecastelo con casaca china
Los alumnos de Hong Kong, en primer plano, y los alumnos de Montecastelo con casaca china

Es el tercer año que alumnos de este centro educativo chino visitan España, y tras pasar en anteriores ediciones por Pamplona y País Vasco y el año pasado por Andalucía, esta vez escogieron Galicia y en concreto el colegio Montecastelo, del grupo Fomento. 22 familias viguesas acogieron durante una semana en sus casa a los visitantes.

El programa fue muy intenso, puesto que les llevaron a conocer Vigo y les dieron un paseo en barco por la Ría, estuvieron dos días en Portugal en las ciudades de Oporto, Braga y Guimaraes, el fin de semana pasado recorrieron con las familias que los acogen distintos puntos del Val Miñor y Tui y hoy está previsto que pasen el día en Santiago de Compostela, donde asistirán a la misa del peregrino oficiada por el arzobispo y les recibirá el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez. Uno de los motivos por los que eligieron Galicia fue precisamente por las rutas xacobeas y las peregrinaciones, de las que ya habían oído hablar.

Durante la mañana de ayer, los escolares de Hong Kong se convirtieron en monitores y ofrecieron en distintas aulas del colegio una demostración de cómo se utilizan los palillos chinos y de qué forma se coge la comida con esta herramienta, así como un taller de caligrafía china que transportó a los niños vigueses a otra cultura.

Todas las conversaciones se desarrollaron en inglés, idioma que dominan los alumnos de Hong Kong y también los de Montecastelo, que es un centro bilingüe.

También ayer se celebró un acto solemne, en el que Montecastelo impuso sus becas de honor a los niños de Hong Kong y ellos, a su vez, se quitaron la casaca que forma parte de su uniforme de gala (es reversible, roja para unas ocasiones y amarilla para los eventos más importantes) y se la regalaron a alumnos vigueses.

La visita dura una semana y comenzó el 27 de enero, un día en el que habían participado en una recepción oficial organizada por el alcalde de Vigo, y hoy llega a su fin con la visita a Santiago.

Les encantó el marisco y poder ver las estrellas

El director de Montecastelo, Joaquín Pereira, se mostró ayer muy satisfecho con la visita del Tak Sun Secundary School por “la posibilidad de conocer a personas de cultura tan diferente a la nuestra y convivir directamente con ellos, poder practicar el inglés durante toda la semana y para nosotros, que queremos educar en valores, es importante esa experiencia de compartir vidas y tiempo con otras personas, hacerles la vida lo más agradable posible y enseñarles parte de nuestra cultura y el paisaje”. Los vigueses encontraron en los alumnos de Hong Kong a personas “educadas, respetuosas, tranquilas, colaboradoras, con una gran capacidad para absorber cosas y fijarse en todo, y que valoran las relaciones personales de amistad y la familia”. A los escolares de Hong Kong les en cantó Galicia, y de forma especial la comida: le gustó el pulpo, los percebes y el marisco en general, la tortilla de patata y hasta el cocido gallego, y por otro lado les sorprendió el consumo de productos frescos, desde un zumo de naranja hasta un pescado a la plancha, en lugar de productos envasados o congelados. Además, les resultó llamativo el tamaño de las viviendas y disfrutaron mucho del firmamento puesto que en Hong Kong apenas se puede contemplar las estrellas debido a la contaminación lumínica y ambiental. Los escolares hablan cantonés, aunque también estudian mandarín e inglés, y en su ciudad, además de su nombre propio en chino, eligen un nombre occidental para facilitar las comunicaciones.

Contenido patrocinado

stats