"Un monstruo como Anglés seguiría delinquiendo, es ficción, pero podría ser real"

Santiago Díaz, autor de la novela 'Las otras niñas'

Publicado: 03 may 2022 - 23:13 Actualizado: 04 may 2022 - 08:44

Santiago Díaz, en el set de Atlántico TV.
Santiago Díaz, en el set de Atlántico TV.

Guionista de cine y televisión, Santiago Díaz (Madrid, 1971) presentó en Atlántico TV su tercera novela “Las otras niñas”. Comparte vocación por la escritura con su hermano, Jorge Díaz, integrante de Carmen Mola (Premio Planeta 2022). Después de casi 600 guiones, dio el salto a la literatura con “Talión” (2019), tres años más tarde publicó “El buen padre”, donde inició la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos. De la mano de Reservoir Books llega con la segunda entrega, inspirada en el crimen más mediático de la historia de España con el asesino en busca y captura, el caso de Alcásser.

“Las otras niñas” llega rodeada con cierta polémica.

Es la segunda novela protagonizada por Indira Ramos, totalmente independiente de la anterior. En esta ocasión, la inspectora se enfrenta en un suceso muy mediático, a la aparición de Antonio Anglés. No trata sobre el caso de Alcásser, no presento nuevas versiones, ni detallo los asesinatos. Lo tomo de punto de partida para lo que quiero escribir, la huida de Anglés. Sigo la versión oficial, que dice que viajó de polizón en barco desde Portugal y desde entonces permanece huido 30 años.

Utiliza los nombres reales tanto de los acusados como de las víctimas. ¿No fue un poco arriesgado?

Es la historia que quería contar desde hace 30 años. Me planteé si debía usar los nombres o no, y la balanza se inclinó hacia sí. Salen las niñas como detonante y Anglés porque sobre él quería escribir. Por otra parte, pensé que si usaba los nombres reales, podría poner en un aprieto al asesino si siguiese vivo. Es un poco una fantasía, pero la interpol continúa actualizando su fotografía y puede que alguien que lea el libro, le entre curiosidad, lo busque en internet y lo identifique, supondría el fin del asesino.

Para adentrarse en esta criminal, habrá tenido que estudiar bien el caso.

Conozco el caso porque el sumario es público. El relato de la huida está en los informes policiales, desde que sale por la ventana y huye por toda España hasta llegar a Lisboa, se puede consultar hasta el momento que salta del barco y se le pierde la pista en la vida real, ahí es donde yo me agarro e imagino qué le pudo pasar, es una absoluta ficción.

¿Qué opinan los familiares de las niñas de Alcásser?

No he hablado con ellos. Sé que les llegó la novela y que hay opiniones divididas, no porque aborde el caso en sí, ya que está sin cerrar y cada año salen especiales en televisión, no fui yo quien lo saco. A una parte le parece bien que me ciña a la versión oficial, sin especulaciones, que es lo que quieren; y hay otra parte que me echa en cara que de credibilidad a la versión oficial, sin cuestionarlo, pero ese no es mi trabajo.

La huida de Anglés, el coronavirus, lo más creíble de su novela es lo imaginado. La realidad supera muchas veces a la ficción. Si una novela recogiese sucesos como el volcán o el covid, sería ciencia ficción.

El covid le viene ni que pintado al personaje de Indira.

Indira sufre un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), siempre está preocupada por la suciedad y las bacterias. Cuando creé el personaje no se sabía nada de la pandemia, me pareció original que usase mascarilla y guantes. Al generalizarse con el covi, entré en pánico, pensé que se me ha ido el personaje, pero ahora creo que le ha venido bien, se entiende mejor.

En la novela se aborda un tema muy real, el caso de que un asesinato pueda prescribir sin condenar al responsable, como pasa en Vigo con el de Déborah.

Me parece terrible, como Santiago Díaz creo que jamás debieran prescribir, si se encuentra a un responsable debiera poder juzgársele ya pasen 25 años o 50. Podría pasar que hubiera que dar la noticia un día de la detención de Anglés y al día siguiente comunicar su liberación. Es terrible como sociedad hay que hacer algo para que no suceda, denunciarlo.

En la novela, la Policía plantea una iniciativa para no dejarlo libre. ¿Es una solución literaria o consultada a expertos?

Normalmente en un thriller hay un muerto y se busca a su asesino; aquí tienen al asesino e investigan crímenes más cercanos en tiempo con los que poder condenarlo. Indira cree que un monstruo como Anglés tuvo que seguir delinquiendo. Es una solución literaria, pero que podría ser real.

¿Volverá Indira?

Volverá. Estoy con la tercera entrega, otra novela independiente, que la estoy disfrutando mucho. Si todo sale bien, se publicará en enero.

Contenido patrocinado

stats