Monseñor Cerviño será enterrado en la catedral de Tui
El obispo emérito estaba ingresado desde Semana Santa en que empeoró su salud
El obispo emérito de Tui-Vigo, monseñor José Cerviño Cerviño, falleció en la madrugada de ayer miércoles a los 91 años de edad, según informó la Conferencia Episcopal Española (CEE).
La capilla ardiente se instaló a las siete de la tarde de ayer en la concatedral de Vigo y, este hoy jueves, el cuerpo será trasladado a la catedral de Tui, donde será enterrado el viernes. Fue obispo titular de Tui-Vigo durante 20 años, desde 1976 a 1996, en que se jubiló. El fallecimiento se produjo a las cinco menos cuarto de la madrugada en Povisa, donde se encontraba internado desde la pasada Semana Santa al haberse agravado considerablemente su estado de salud. El obispo emérito vivía desde que se jubiló en la residencia sacerdotal de A Guía, que él mismo había impulsado para acoger a los sacerdotes más ancianos. La muerte de Moseñor José Cerviño se produce con escasas horas de diferencia de las de Don Serafín, párroco de Teis con el que mantenía una estrecha amistad desde la juventud -ambos eran naturales de la comarca de O Morrazo- y que había sido elegido por el que fuera obispo de Tui-Vigo como su padrino de Confirmación. A las 9,30 de la mañana de hoy se rezarán las laudes en la Concatedral, permaneciendo abierto el velatorio hasta que a las 19 horas, momento en el que los restos mortales de Monseñor Cerviño serán trasladados a la catedral de Tui, en la que se rezarán las vísperas a las 20,30 y las laudes a las 9,30 de la mañana de mañana, siendo velado su cuerpo hasta las 17 horas de mañana, hora a la que se iniciará el funeral de Exequias presidido por monseñor Julián Barrio, Arzobispo de Santiago. Cerviño recibirá sepultura, como era su deseo, en la capilla del Santísimo de la sede catedralicia. Todos los obispos de Galicia han confirmado ya su asistencia al funeral.
<B>Fue Vigués Distinguido e Hijo Predilecto de Cangas</B>
Monseñor José Cerviño Cerviño, que era Vigués Distinguido e Hijo Predilecto de Cangas, nació el 21 de agosto de 1920 en Aldán, Estudiando Humanidades en el Seminario diocesano de Tui durante el periodo comprendido entre los años de 1933 a 1940, época en la que coincide con el también fallecido recientemente Don Serafín. Después, cursó Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Santiago de Compostela entre los años 1940-1946. Era licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca (1947-1949).
Entre los numerosos cargos pastorales que ocupó destacan la de coadjutor en la parroquia de San Miguel dos Agros en Santiago de Compostela de 1946 a 1947, lugar en el que inicia su ministerio, siendo además Consiliario Diocesano de Jóvenes de Acción Católica en el mismo año. Dirigió la revista Ultreia también de la AC entre 1949 y 1952. También fue vicerrector del Seminario Diocesano de Tui (1949-1953) y posteriormente formador en el Seminario Mayor de Santiago entre 1953 y 1955 así como Rector del Seminario Menor de Santiago (1955-1968).
Durante su estancia en la capital de Galicia también desempeñó como canónigo Penitenciario de la catedral de Santiago (1964-1968) y profesor de Religión en la Universidad de Santiago (1966-1968). Además fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago el 28 de julio de 1968 ejerciendo como tal hasta 1975.
En 1976 fue nombrado Obispo de Tui-Vigo, cargo que desempeñaría hasta 1996. Desde esa fecha y como obispo emérito vivió en la Residencia Sacerdotal Nosa Señora da Guía colaborando sucesivamente, en la medida en que su salud se lo permitía, con los obispos que le sucedieron en el cargo al frente de los destinos de la diócesis.
<B>MONSEÑOR ANTONIO HERNÁNDEZ MATÍAS
SECRETARIO PARTICULAR DE MONSEÑOS CERVIÑO</B>
Un hombre interesado por todo lo que le rodeaba
El secretario personal durante muchos años de monseñor Cerviño, monseñor Antonio Hernández Matías, destaca las principales líneas de actuación del que fuera obispo de la diócesis Tui-Vigo.
Su atención al clero diocesano, reflejada en sus contactos muy frecuentes con el mismo. Durante su permanencia en esta diócesis han recibido de su mano la ordenación sacerdotal 38 presbíteros, además de 9 religiosos a petición de sus respectivos superiores. Magnífica expresión de este interés por los sacerdotes ha sido la construcción de la Residencia Sacerdotal 'Nosa Señora da Guía' Por lo que se refiere al Seminario, fueron siempre muy frecuentes sus encuentros con formadores y alumnos.
Su relación con la vida de las parroquias, muy frecuente y cercana, no sólo con ocasión de la visita pastoral, sino, sobre todo, de la administración del Sacramento de la Confirmación.
Su preocupación por el apostolado seglar y estima de los diversos movimientos establecidos en la diócesis, que le llevó a la creación del 'Consejo Diocesano de Laicos'; la celebración de la I Asamblea Diocesana de Laicos.
Preocupación por la formación doctrinal: bajo sus auspicios y aliento se han establecido determinados ciclos de conferencia. La Escuela de Teología y Catequesis imparte también ahora cursos regulares de formación para los seglares interesados. Él mismo personalmente intervenía cada semana en la emisora local de la COPE con una breve charla sobre la actualidad diocesana o eclesial.
El interés demostrado por la conservación y mejora del patrimonio artístico e histórico diocesano: inauguración del Museo y Archivo Histórico Diocesano, con dotación anual para su mantenimiento. Por decisión de los obispos de la provincia eclesiástica compostelana, representó a éstos y co-presidía la Comisión Mixta Iglesia-Xunta de Galicia.
Su interés por la promoción de la actividad caritativa y social. Apoyo a nuevas dependencias de Caritas Diocesana; decidido apoyo al 'Proyecto Hombre' (rehabilitación de drogadictos), promovido por los Obispos de Galicia, con un Centro de acogida inaugurado en Vigo.
Preocupación por la formación permanente, tanto del clero como del laicado, con especial atención al Secretariado Diocesano de Catequesis y la Escuela de Teología para Seglares.
La atención prestada a los Institutos de vida consagrada, de mujeres y de varones, con vistas a una mayor integración en la pastoral diocesana.
Interés por la promoción de la lengua gallega en las celebraciones litúrgicas, habiendo tomado parte muy importante y decisiva en la elaboración y publicación del Misal Romano en lengua gallega.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último