METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Los ciberdelincuentes han encontrado en las criptomonedas otro ‘nicho de mercado’ en el que irrumpir con sus estafas. La última alerta se daba durante la junta provincial de Seguridad donde se advertía del aumento de timos vinculados a las inversiones en monedas virtuales. Esta situación ha repercutido directamente en las causas judiciales.
Fuentes judiciales confirmaban el crecimiento de este tipo tipo de estafas con criptomonedas, lo que confirmaría una expansión de su uso. Pero además de casos penales, Vigo ya ha registrado las primeras demandas civiles, si bien todavía son residuales, explican.
Una de ellas por impago, se resolvió en recurso en 2023 y fue una de las primeras en llegar a un juzgado de Primera Instancia, ya que se presentó hace cuatro años.
El demandante exigía el pago de 0,58224543 bitcoins (21.817, 73 euros a fecha de interposición del pleito) corespondiente al saldo deudor del contrato de préstamo suscrito entre las partes ya en agosto de 2020. Aunque el demandado se allanó parcialmente al pago se opuso al resto de reclamación, lo que llevó a un recurso que fue admitido.
Pero también se aludía a los bitcoins en un proceso regulador de divorcio y pago de pensiones en Vigo que finalmente llevó al deudor ante un juzgado de lo Penal por impago. En concreto, el demandado que no había pasado dicha pensión desde el covid llevaba a cabo actividades relacionadas con la minería de estas criptomonedas, cuya venta, afirmó durante la causa fue a consecuencia de que le piratearon su cuenta de Instragam.
Durante el año pasado, se abrieron causas relativas a fraudes con criptomonedas con operaciones policiales como la llevada a cabo en octubre con la detención de una pareja de Vigo que actuaría presuntamente como “mula” de una organización de estafadores que actuaban en Castellón y que se encargaría de recoger el botín sustraído en sus cuentas y desviarlo para evitar su detección. Este tipo de organizaciones puede llegar a estafar millones de euros a empresas en monedas virtuales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último