La mitad de los casos de malos tratos en Vigo se dan en el centro y A Doblada

Las detenciones llevadas a cabo por la Policía Local en lo que va de año por violencia de género extienden el resto de intervenciones por Cabral, As Travesas-Seara y Travesía

Publicado: 23 nov 2023 - 01:00 Actualizado: 23 nov 2023 - 08:18

Carteles en recuerdo de las víctimas de violencia machista  en España, colocados con motivo del 25N en el Instituto Santa Irene.
Carteles en recuerdo de las víctimas de violencia machista en España, colocados con motivo del 25N en el Instituto Santa Irene.

Con más de dos víctimas al día por violencia de género en lo que va de año en la ciudad, la radiografía del maltrato se extiende por casi todo el casco urbano. Atendiendo a los más de medio centenar de arrestos realizados solo por patrullas de la Policía Local en labores de Seguridad Ciudadana hasta el mes de noviembre, casi el 50% de estas intervenciones se concentran entre dos áreas de Vigo, el distrito centro y A Doblada-Calvario. Así se desprende del balance que realiza este cuerpo policial, que comparte además con la Policía Nacional y Autonómica las intervenciones por malos tratos contra la mujer en la ciudad.

Teniendo en cuenta dichas intervenciones, realizadas mediante llamadas de testigos o propias víctimas, los casos de maltrato que han acabado en detenciones serían más frecuentes primero en el núcleo urbano más céntrico desde Rosalía de Castro, Gran Vía, García Barbón hasta Lepanto, seguido del entorno de Gregorio Espino y Martínez Garrido, incluyendo Urzaiz y parte de San Roque. Son zonas en las que residen, según los últimos datos del padrón, más de 50.000 personas. Por contra, el ámbito de Coia, pese a ser la que cuenta con mayor número de vecinos se encuentra en intervenciones por detrás de Cabral y As Travesas incluyendo A Seara (con un 10 y un 5% respectivamente), a la que le siguen Travesía y Teis con apenas un 2%.

Los datos, aunque suponen solo una parte del total de detenciones que se producen por maltrato a la mujer, ya sea físico o psicológico, corroboran la propagación de la violencia sobre la mujer sin ajustarse a criterios concretos, ni de población o renta. Los últimos datos del INE respecto a la renta familiar o personal por zonas sitúan al distrito centro como el segundo con niveles más altos, detrás de Canido, mientras Teis y el Calvario se situarían en los más bajos.

Más mujeres deciden continuar con los procesos judiciales

Aunque el número de mujeres que se atreve a interponer denuncia sin intervención policial se redujo en el segundo trimestre del año en Vigo, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, también bajó el de las víctimas que renuncian a continuar adelante con el procedimiento judicial. Esta realidad también la corrobora la Fiscalía Superior de Xustiza de Galicia, que asegura que en la actualidad son el 95% las que siguen adelante contra a sus maltratadores frente al 89% de 2020.

El Consello Galego dos Procuradores hacía ayer hincapié en este aspecto para valorar la importancia del papel de acompañamiento con las víctimas en las citaciones judiciales. Así, destacaron que procuradores de Vigo y del resto de la comunidad, más de un centenar en totoal, se preparan para especializarse en la atención a las víctimas de violencia machista, en cursos organizados por el Consello. El más reciente tuvo lugar en Pontevedra y contó con la colaboración de la Xunta, el Colegio de Procuradores, que reivindica su papel en este ámbito.

Contenido patrocinado

stats