Misael García del Campo, nuevo patrón mayor de Vigo

vigo

El responsable de la cofradía de pescadores quiere poner en marcha una depuradora propia

a.f. vigo

Publicado: 15 jul 2014 - 04:08 Actualizado: 16 jul 2014 - 03:04

El nuevo patrón de la Cofradía de Vigo, Misael García, es buceador y está especializado en navaja y erizo.
El nuevo patrón de la Cofradía de Vigo, Misael García, es buceador y está especializado en navaja y erizo.

Misael García del Campo es el nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vigo y abre una nueva etapa en el pósito. Al puesto optó también otra candidatura, la encabezada por Enrique Cruces, pero finalmente García del Campo se impuso.

Misael García, de 45 años, es buceador especializado en navaja y erizo, de hecho cuando empezó en 1996 a capturar estas especies era el único que lo hacía tras haberse formado en la Escola de Mergullo Científico de Bouzas. Vigo y Cangas fueron las primeras cofradías que empezaron a trabajar estas especies de forma oficial. Hoy son 16 los que se dedican a ello.

El nuevo patrón sustituye a Julio Alonso, que accedió al cargo en 2010 en lugar de José Antonio Tizón, que había renunciado tras la "Operación abuelo". Alonso recordó al ya patrón mayor que hace 14 años, cuando entró la directiva de la que él primero fue vicepresidente y luego presidente, había 50 millones de pesetas de deuda y hoy 30.000 euros de superávit en los fondos y sin deudas.

Misael García explicó que se presentó "animado por los compañeros" y de hecho hasta ayer mismo no sabía que habría otra candidatura. Sus primeras acciones como patrón mayor serán ponerse en contacto con todos los sectores que están representados en la cofradía y, además, analizar la posibilidad de instalar una depuradora propia en la lonja de Canido que les permita la venta directa sin pasar por intermediarios para navaja y almejas.

La navaja mueve alrededor de 200 kilos diarios en la Cofradía de Vigo, una cantidad que considera les permite una iniciativa así, que necesita un desembolso inicial de 25.000 euros, aunque también barajan pedir ayuda a las administraciones.

"Queremos dar más visibilidad a la cofradía y gestionar mejor el erizo porque es la especie que deja más dinero", con una descarga de 150 kilos en cada uno de los seis barcos que se dedican a esta especie.

Hasta el día 24 de julio no será oficial el nombramiento como patrón mayor, así que sus encuentros con los distintos sectores de la cofradía empezarán en el mes de septiembre. n

Contenido patrocinado

stats