El Ministerio se limita a parchear una vez más la peligrosa autovía
El Ministerio de Transportes completó el nuevo “parcheado” de la peligrosa autovía A-55 entre Vigo y Porriño, en concreto en dos tramos en los que los baches ya habían provocado protestas y accidentes materiales. Las máquinas trabajaron en la noche del viernes al sábado y por la mañana de ayer en los kilómetros 10 (sentido Vigo) y 7 (sentido Portugal), donde se concentraban los mayores baches. Como ya se indicó, los trabajos consistieron en el fresado y reposición de las capas del firme, ocupando alternativamente uno de los dos carriles de las calzadas en obras. Esta actuación había sido requerida de forma urgente y por unanimidad de la Corporación municipal de Mos, donde se encuentra esta parte de la autovía. No obstante, el Concello, también de forma unánime, instó al Ministerio de Transportes a desviar con la máxima urgencia la mayor parte la circulación por la AP-9 entre Puxeiros y Porriño, eliminando el peaje. Como es conocido, la A-55 puede llegar a soportar hasta 60.000 vehículos al día en los momentos de tráfico más intenso, mientras que la vecina autopista no pasa de 6.000, siendo, y con diferencia el tramo con menor uso de todo el eje atlántico, desde Ferrol hasta Tui.
Una petición similar la cursó el Concello de Vigo, y también la Xunta, pero el Gobierno mantiene que la solución pasa por la construcción de una nueva autovía en túnel desde Vigo hasta Porriño. ¿Para cuándo? Los Presupuestos del Estado para 2023 apenas incluyen 1,6 millones de euros para informes previos. Harán falta al menos otros tres para estudios geológicos y el proyecto constructivo y otros tres o cuatro más para la obra, que en ningún caso estaría terminada antes de 2030, probablemente mucho más tarde.
El presupuesto de ejecución estimado es de 330 millones de euros, según la estimación que hizo el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que anunció su construcción a través de un plan de infraestructuras presupuestario, lo que agilizaba trámites.
Contenido patrocinado
También te puede interesar