"El Ministerio de Justicia nos escogió por ser los únicos en dar valor legal a las videoconferencias"
Agustín Tourón, fundador de la startup viguesa Councilbox
Booking, Citrix o el Ministerio de Justicia forman parte de la cartera de clientes de Councilbox. Esta startup del sector tecnológico con ADN vigués recibió la pasada semana un nuevo reconocimiento por el desarrollo de una herramienta que da soporte legal a las videoconferencias: el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia reconoció a la compañía como Iniciativa Emprendedora del año. Agustín Tourón, uno de sus fundadores, cuenta a Atlántico el “sabor dulce” de un premio concedido en casa y de los retos de una compañía que quiere traspasar fronteras desde el polígono de Porto do Molle (Nigrán).
Desarrollaron una tecnología de reuniones remotas que tiene validez legal, ¿cómo nació esta idea?
La idea era muy sencilla: darle validez a las conexiones remotas. Todo el mundo nos decía “eso ya lo hay”, pero no lo había. Nos presentamos a Vía Galicia y siempre lo digo: fuimos la startup de la aceleradora. El ejemplo de ir con una idea y salir con un proyecto. Conseguimos nuestra primera financiación y lo fuimos llevando a cabo. Yo tenía Streaming Galicia, una empresa con conocimientos de retransmisiones en directo en Galicia y conocimos a unos expertos en comunicaciones certificadas, con ellos y con Víctor López, mi socio actual, a quien conocí en la Lacon Network, se coció este proyecto. Ahora tenemos empresas como Booking.com o Citrix que están utilizando nuestra herramienta para probar cosas importantísimas dentro de sus órganos de gobierno, o también en juntas de accionistas de empresas que cotizan en el Ibex 35 que usan nuestra herramienta a día de hoy.
Esta validez legal se basa en tecnología ‘blockchain’, para quien no entienda estos términos, ¿qué significa esto?
Lo que hacemos es generar evidencias legales y electrónicas de lo que está pasando en una reunión. Desde la entrada de una notificación, que alguien entra o sale de la videoconferencia, votas, … Utilizamos la tecnología ‘blockchain’ para certificar este tipo de acontecimientos y dar esa inmutabilidad que permite garantizar esta tecnología. Después se puede presentar en un juzgado y dotarle de seguridad legal.
¿Hay también espacio para las administraciones entre sus clientes?
El Ministerio de Justicia. Es un caso de uso muy importante porque se acerca al ciudadano la administración electrónica. Era uno de los retos que aparecieron durante el covid: ¿Cómo hago una reunión que solo puede hacerse presencialmente con un funcionario? El Ministerio de Justicia optó por nuestra herramienta por ser los únicos capaces de certificar y dar apoyo legal a ese tipo de reuniones en las que hace falta un funcionario. Hemos inventado la “presencia digital”.
Una idea pionera en España, con varios premios y ahora reconocida en casa. ¿Sabe mejor los premios que llegan desde Galicia?
Los premios molan y si son en casa saben infinitamente mejor. Creo que es uno de los más importantes y nos llena de orgullo. Es el reconocimiento de gente como tú que valora lo que han hecho porque saben la dificultad que entraña no solo crear una tecnología, sino crear un proyecto y llevarlo a donde lo hemos llevado. Recibir el reconocimiento de gente de tu sector, en casa, para nosotros fue un orgullo, más ahora que se habla eso de la “Galicia profunda” (ríe).
Hace unos tres años fundó junto a Víctor López esta startup, ¿cómo valora esta etapa?
Lo fundamos en 2015 como fase idea, pero desde 2018 empezamos a tener una proyección comercial importante. Hasta entonces era más desarrollo tecnológico, validación con despachos de abogados, pasamos por la aceleradora de Cuatrecasas que fue muy importante para nosotros. Llegaron los primeros inversores profesionales para poder dar rigor al proyecto, no solo sostenibilidad, sino ser gente que es creíble en este entorno. Desde el principio tenemos un “business angel” que es uno de los tres más importantes de España que hace que cuando invierten en ti, el resto de los fondos ponen los ojos sobre ti.
¿Hay potencial para seguir desarrollando más proyectos de éxito desde este rincón de la península?
Es un sitio ideal para crear proyectos tecnológicos. Tenemos la mayor startup del planeta situada en Arteixo haciendo ropa (ríe). Consume recursos tecnológicos que hace que nos venga bien a todos. Este ecosistema tiene grandes empresas, multinacionales y consultoras tecnológicas, las hay muy importantes. Estamos en un entorno muy bueno para la parte tecnológica, pero quizás nos faltan más cosas, como que la administración pública crea en las startup y compre, que las multinacionales que están aquí confíen y un pelín más inversiones de capital gallego. Desde la administración hay muchos recursos para emprender desde Galicia y los fondos de inversión nacionales tienen muy puesto el ojo en las startup gallegas.
¿Qué retos se les presentan en el futuro?
La internacionalización y demostrar que lo que hemos hecho en España tiene sentido hacerlo fuera. Creemos que vamos a triunfar en mercados complicados, avanzados tecnológicamente. Vamos con una tecnología muy fuerte capaz de competir en esos mercados con los grandes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último