El minimalismo de Juan Ortí 'blanquea' la sede de Laxeiro
El artista valenciano fue seleccionado para la tercera edición de 'Entre mares', ciclo de colaboración con Collblanc, en Castellón
Pequeñas esculturas blancas que reproducen cilindros verticales que recuerdan inevitablemente a los silos de panificadora. 'Es un proyecto en el que llevo inmerso tres años y gira alrededor de la potencia expresiva de la forma pura, su esencia', señala Ortí, quien reconoce la inspiración en la arquitectura industrial en su colección 'Trabajos verticales', que permanecerá en la fundación viguesa (Policarpo Sanz,15- 3) hasta el próximo 2 de noviembre.
Sobriedad y pureza son las primeras impresiones que desprende una visita rápida a la exposición, con figuras blancas sobre los fondos grises de las paredes, casi minimalista. Una discreción consciente y buscada, tal y como explica el autor: 'Escojo la neutralidad del color blanco para que no distraiga la atención de la estructura, lo que interesa es la forma, desde un abordaje puramente estético.
Realizado sobre material cerámico y cocido en horno alfarero combina el simbolismo del carácter industrial con la creación artesana del proceso: 'La manera de hacerlo se aprecia en el resultado final, ya que el horno le aporta la perfección de líneas que busco en mi investigación sobre la forma'.
El trabajo de Ortí se adapta al espacio reducido de la sala de la Fundación Laxeiro: 'Es lo que necesito, un lugar pequeño, recogido, que envuelva al espectador en un ambiente de intimidad y familiaridad para que se centre en la obra'.
Hijo de la pintora gallega Ana García Pan y del escultor valenciano Vicente Ortí, el artista nació en A Coruña, aunque reside en Valencia: 'Supongo que mi reflexión artística sería por el mismo camino si mi entorno fuera gallego y no mediterráneo', apunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último