“Los millenials serán más reacios a usar nuevas tecnologías dentro de 5 años”
ALEJANDRO CABO Director de Operaciones de Telenets
Alejandro Cabo es una de las voces más autorizadas en Galicia en el mundo tecnológico.
Es director de operaciones de Telenets, empresa viguesa mayorista de productos y servicios de telecomunicaciones, y dedica gran parte de su tiempo a continuar formándose para estar siempre a la vanguardia. No es fácil: "Telenets no sabe que va a vender dentro de un año".
¿Qué trabajo desarrolla Telenets?
Somos una empresa mayorista de distribución de electrónica de consumo y todo tipo de servicios. Vendemos al sector retail, cadenas y gran retail.
Recientemente estuvo en la feria tecnológica de Hong Kong, ¿qué tendencias se aproximan a Galicia?
Las ferias asiáticas más que productos nuevos muestran las tendencias de consumo de los mismos. Se celebra en primavera y otoño, por lo que se pueden observar los cambios bastante estables. Hay cabida todavía en la telefonía móvil pero irá cayendo el número de unidades vendidas y estas aumentarán de valor. La gente busca móviles con más vida útil. También se habla de vehículos eléctricos de movilidad urbana y de bicis y monopatines eléctricos. También la llegada de la tarjeta "e-sim". Con un correo electrónico podremos cambiar de compañía.
¿En qué crece la demanda?
En los últimos 8 o 12 meses se ha observado moderadamente la robótica. No hay una gran explosión.
¿Y la inteligencia artificial?
Se habla de las Smart-Home (casas inteligentes), controladas desde el móvil. Aunque se suele pensar en la seguridad, se debe mirar la gestión del control y eficiencia energética. Cuando llegue el 5G se producirá el gran salto del Internet de las Cosas y se podrá conectar las luces, el frigorífico, la televisión...
Las casas inteligentes generan recelos por la privacidad, no queda claro qué pasa con los datos que se registran constantemente.
La privacidad es un tema latente. Hay todo tipo de clientes, el que prefiere estar más aislado y usa un solo protocolo de esa tecnología o el que quiere tener todas las funcionalidades a costa incluso de la seguridad. Lo que está claro es que si hoy queremos ser usuarios avanzados en tecnología debemos renunciar a nuestra privacidad.
¿Cuánto queda para que nuestra vida sea como en las películas de ciencia ficción?
No me gusta ser gurú (risas). Es un sector muy complicado. En Telenets no sabemos qué vamos a vender dentro de un año. Algunos expertos dicen que en cinco años tendremos relojes con aplicaciones y dictado de voz y que no existirán los teléfonos móviles...
Hoy en día lo son todo...
Yo no creo que vaya a ser un cambio tan radical. Cada generación es más proclive a usar la tecnología que conoce. Los millenials cada vez serán más reacios a adoptar nuevas tecnologías dentro de cinco años.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar