Un millar de vigueses inicia el Ramadán, el mes del ayuno
La comunidad musulmana dejará de comer durante el día hasta el 7 de agosto
Alrededor de mil vigueses se someterán desde mañana al ayuno obligatorio para cumplir con el precepto musulmán. El comienzo del Ramadán, en el primer cuarto creciente después de la luna nueva (el shaaban), no es fácil de concretar, ya que los musulmanes se rigen por el calendario lunar.
Desde el Centro Cultural Islámico de Vigo, ubicado junto a la única mezquita de la ciudad, en Canadelo Alto, se hicieron varias llamadas a Madrid para confirmar el día, ya que se dudaba entre hoy, fecha indicada por los cálculos tradicionales, y mañana, tal y como señalan las predicciones más científicas y el propio Observatorio Nacional de Astronomía, el mismo que indica el 7 de agosto como el final del noveno mes musulmán, (el shawwal).
Por delante 29 días de abstinencia absoluta, sin comer, ni beber, ni mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta de sol.
Por la noche, se recuperan fuerzas con comidas típicas como la harira, sopa de tomate con legumbres o el halwa shebakia, un dulce hecho con miel y dátiles. Menos exoticos para también permitidas son los zumos naturales, los batidos de fruta, tortitas, huevos duros, dulces o conservas de carne.
La comunidad musulmana en Vigo es mayoritariamente inmigrante. Los más numerosos son los senegaleses que cuentan con una asociación propia, aunque también acuden al Centro Cultural Islámico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez