Un millar de alumnos de la UVigo estudiarán fuera en 2026

Universidad

La institución concedió plaza a más de 750 estudiantes con becas Erasmus y a 282 con becas de movilidad nacional

Estudiantes de la Facultad de Filología y Traducción, la que acumula más movilidades.
Estudiantes de la Facultad de Filología y Traducción, la que acumula más movilidades. | Vicente Alonso

La Universidad de Vigo contará el curso que viene (2026-2027) con más de un millar de estudiantes haciendo algún tipo de movilidad, ya sea nacional (becas Sicue) o internacional (Erasmus+ y convenios bilaterales con instituciones extracomunitarias). Al menos, esas son las expectativas a día de hoy, ya que en las últimas jornadas se publicaron las solicitudes admitidas tanto de movilidad nacional como de Erasmus+. Mientras que las primeras son unas 282, las segundas superan las 750.

Se trata de cifras ilusionantes en la entidad porque siguen creciendo año a año y –todavía por ver cómo serán las cifras de movilidad entrante– parece que ya queda atrás la desaceleración que se produjo en estas solicitudes desde la pandemia, hace ya 5 años. 

Con todo, cabe destacar que la cifra final de estudiantes que optarán por hacer estos intercambios posiblemente será más baja una vez comience el curso que viene, ya que algunos terminan renunciando a sus plazas por diferentes razones. Aún así, la cifra de alumnos de la UVigo que obtuvieron plaza en universidades extranjeras para uno o los dos cuatrimestres del curso 2026-2027 es bastante más alta que la última cifra conocida de movilidad internacional: ante las más de 750 solicitudes ya aprobadas con becas Erasmus+ para el próximo curso, en el 2023-2024 fueron 474 alumnos los que aprovecharon su plaza (todavía no hay datos disponibles de este año académico).

En cuanto a la movilidad nacional, esta ha sufrido un importante impulso en los últimos años debido a la crisis económica –gran parte de la beca Erasmus acaba saliendo de los bolsillos de las familias– y a la cercanía de los países del este de Europa (normalmente los más populares) al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Así, las solicitudes de 2026 (282) casi duplican las movilidades realizadas en el curso 2023-24 (148).

Italia y polonia, los más populares

Entre las peticiones de plaza de Erasmus+ para el año que viene, dos países destacan por encima del resto: Italia y Polonia. Por lo general, el país transalpino ofrece a los estudiantes una experiencia cultural muy similar a España y con un idioma muy sencillo de aprender. Por su parte, el país del este de Europa es bien conocido entre los jóvenes por ser barato y ofrecer una vida nocturna muy intensa, además de contar con escuelas de ingeniería muy potentes a nivel internacional. Otros países con un gran número de solicitudes son Portugal, República Checa, Croacia, Bélgica, Eslovenia o Alemania. La presencia de universidades de países cercanos como Francia o Reino Unido, al menos como primera opción, es casi residual comparada con Centroeuropa e Italia.

Contenido patrocinado

stats