Milladoiro, el creador de las bandas sonoras de una vida
La banda del folk gallego por excelencia tocará este viernes 14, en el Auditorio por el 25 aniversario de Atlántico
Cada momento de la vida tiene una sinfonía y Milladoiro ha contribuido a que poner música a muchos episodios de la vida de los gallegos.
El próximo viernes, en el Auditorio Mar de Vigo, ofrecerá una selección de los temas que desde hace 34 años contribuyen a componer la banda sonora de Galicia. Las entradas ya están a la venta en Atlántico (Camelias, 104) o en servinova.es.
Diecinueve discos en el mercado, diez banda sonoras para cine y televisión, además de diecinueve composiciones especiales conforman el patrimonio musical de la agrupación. Debutaron con A Galicia de Maeloc en 1979, empleando por primera vez la gaita gallega junto a instrumentos como la ocarina, la zanfona, el harpa o las flautas. Un año después llega O Berro Seco con temas tradicionales gallegos, al igual que 3, en 1982, donde aparecen las gaitas escocesas. Paddy Moloney colaboró en el siguiente disco Solfradía¨, que grabado en Irlanda en 1984, incluye temas tradicionales gallegos y un bretón. Galicia no País das Maravillas, dos años después en Irlanda, cuenta con la primera colaboración de pandereteiras. En 1989 y en 1991 serán los últimos discos editados en Dublín, Castellum Honesti y Galicia no tempo para trasladarse a los estudios gallegos Cormorán.
En los 90, Milladoiro refleja en sus temas reminiscencias de sonidos medievales como en Vía láctea (1993), Iacobus Magnus (1994) o Gallaecia Fulget (1995). Auga de Maio (1999) destaca por sus cinco temas cantados, dos de ellos por Ana Belén y por Mestisay Olga Cerpa. La producción sigue y en el siglo XXI, en sus dos nuevos trabajos vuelve a reinventarse. En el último ,A quinta das lágrimas, cuenta con la colaboración de la portuguesa Mafalda Arnauth, con quien actuarán en Vigo.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez