La 'milla de oro' religiosa de Vigo

El entorno de Camelias concentra casi una decena de iglesias, la gran mayoría evangélicas. En apenas un kilómetro, se sitúan un tercio de las cerca de veinte en Vigo registradas en el Consello Evanxélico de Galicia

Centro de culto evangelista Fuente Divina de Vigo, dirigido por el pastor  Luis Vivas y la pastora Débora de Lorenzo.
Centro de culto evangelista Fuente Divina de Vigo, dirigido por el pastor Luis Vivas y la pastora Débora de Lorenzo.

La ‘milla de oro’ de los centros de culto religiosos, en particular centros Evangélicos, está ubicada alrededor de Camelias. En una línea recta de aproximádamente un kilómetro se pueden encontrar al menos dos iglesias católicas y unos seis centros evangélicos, que aunque comparten una misma creencia y los mismos principios bíblicos, pertenecen a congregaciones distintas.

Lo cierto es que los pastores evangélicos desconocen la razón de que su ubicación coincida y les llama tanto la atención como a cualquier otra persona, sin embargo, todos ellos aseguran que siguen teniendo feligreses, “algunos feligreses se van a otro centro porque los pequeños matices que nos diferencian se adecúan más a su forma de ser; sin embargo, nadie va y viene cada uno suele tener su centro permanente” aseguraba Fernándo Nuñez, pastor de la Iglesia Evangélica Cuerpo de Cristo, así lo afirmaba también Débora de Lorenzo, pastora de Fuente Divina de Vigo quien comentaba que cada feligrés se puede congregar en un solo lugar porque le gusta o lo siente como familia.

El último centro de culto evangelista que abrió en las inmediaciones de Camelias es el Centro Cristiano Vida Nueva, hace tan solo seis meses desde que abrió sus puertas. Su pastor, el brasileño Daniel Alves asegura que eligió este local por ser el que mejor se adecuaba a lo que pedía, algo que mantiene el misterio de la ‘milla de oro’ religiosa de Vigo.

A diferencia de la iglesia católica, la evangélica no tiene una instancia centralizada de dirección que las congregue a todas; sin embargo, existen liderazgos que resultan transversales a distintas ramas. En el caso autonómico de Galicia es el Consello Evanxélico de Galicia la federación que agrupa a la mayoría de las iglesias Evangélicas de Galicia. Esta entidad asociativa no se trata de una iglesia como tal, sino que acoge a diferentes iglesias con distintos carácteres y tendencias con bases comunes de creencia y doctrina que les definen como evangélicos.

En Vigo hay registradas en el Consello Evanxélico de Galicia más de una veintena de iglesias, de las aproximadamente 100 registradas en toda Galicia; sin embargo, son muchas más las que existen, ya que no todas deciden registrarse por diversas circunstancias como puede ser la falta de Cif o documentación que las acredite como Iglesias Evangélicas. Según aseguraba Juan Martínez Lagos, presidente del Consello Evanxélico, para pertenecer a esta federación en primera instancia se debe estar registrado en la Ferede, la Federación de Entidades Religiosas de España, para después ser reconocido por la federación de cada comunidad autónoma, en este caso la de Galicia.

Según aseguraba Martínez Lagos, las iglesias evangélicas tienen casi todo en común sin embargo, tal como explicaba él mismo “dentro del mundo evangélico hay familias denominacionales”, tal y como continuaba "en una misma calle puede haber dos o tres; sin embargo, cada una tiene su peculiaridad, las hay por ejemplo que vienen del mundo gitano y tienen sus diferencias; sin embargo, casi todos los centros de Vigo son Asambleas de Hermanos, es la denominación más antigua de Vigo y Galicia, existe desde hace 140 o 150 años.

La última iglesia, en marcha desde hace solo seis meses

Último centro de culto evangélico abierto en las inmediaciones de Camelias.
Último centro de culto evangélico abierto en las inmediaciones de Camelias.

A pesar de que se podría pensar que el entorno de Camelias resulta más religioso de lo habitual, lo cierto es que no del todo, la apertura de negocios y centros de culto de este tipo vendría apoyada por el hecho de que es una zona ‘céntrica’ donde los alquileres de locales son más asequibles que en otros puntos de la ciudad.

La oferta de la zona sigue siendo amplia y tanto en Camelias como en otros lugares de la ciudad se han incrementado los precios, sin embargo, pese al número tan elevado de locales vacíos, se ha detectado un fuerte incremento de los alquileres, con un descenso del parque de bajos comerciales.

Desde enero, entre altas y bajas, se han arrendado 100 bajos netos en Vigo, uno de ellos sería el centro cristiano Vida Nueva, el cual lleva abierto unos seis meses y que, no se abrió por otra circunstancia, según aseguraba su Partor Daniel Alves más que por “adecuarse económica y estéticamente a lo que estaban buscando”.

Contenido patrocinado

stats