Militantes del PP vigués apoyan a Fernández-Tapias como líder

Responsables de barrio piden a la delegada que anuncie ya su candidatura a presidenta local. El congreso será a final de noviembre. Tapias tiene respaldo total provincial.

Fernández-Tapias, con el equipo del PP provincial, que apoya que sea candidata en Vigo.
Fernández-Tapias, con el equipo del PP provincial, que apoya que sea candidata en Vigo.

Presidentes de distritos del PP vigués -la forma en que se reparte entre los populares la organización a nivel municipal- comienzan a movilizarse a favor de Marta Fernández-Tapias con una declaración firmada pidiendo que la delegada de la Xunta dé el paso esperado y se presente a presidenta en el próximo congreso local, que se celebrará con total probabilidad a finales de noviembre. El texto suscrito por varios presidentes de distrito y al que pudo tener acceso este diario señala el apoyo a Fernández-Tapias para que sea la próxima dirigente local, en sustitución de Corina Porro, que encabeza la gestora del PP vigués desde la dimisión de Elena Muñoz tras la catástrofe electoral de las anteriores municipales. También consideran que sería la persona idónea para encabezar como presidenta la lista a las elecciones locales de 2023. El texto comenzó a moverse hace unos días, después del congreso provincial, donde la delegada de la Xunta entró en el “núcleo duro” de Alfonso Rueda, donde están las ocho personas que serán candidatas a las municipales, en un gesto inequívoco de apoyo.

No obstante, entre estos presidentes de distrito y otros destacados militantes que apoyan a Tapias llamó la atención la designación del conselleiro Julio García Comesaña como coordinador del PP comarcal vigués, por cuanto podría suponer un paso para su proclamación como candidato, aunque el propio interesado lo ha descartado rotundamente. Recuerdan que no se había afiliado al PP hasta hace unos meses. También entre este grupo, próximo a la dirección provincial, ha puesto en guardia que Javier Guerra todavía maneja la posibilidad real de encabezar una lista a la presidencia local. A Guerra, hoy senador, le achacan su cercanía en el pasado a Ciudadanos, partido que trató de ficharlo, sin éxito. Marta Fernández-Tapias se presentará con seguridad a la presidencia local y aspira en consecuencia también a ser la candidata en 2023, aunque la decisión última está en manos de Alberto Núñez Feijóo, quien esperará hasta 2022 para fijar los candidatos en las ciudades.

Por su parte, Corina Porro recordó que en el PP vigués “hay cantera” y varias personas podrían encabezar el cartel electoral, donde ella misma se autodescarta: serían en su opinión buenas opciones la propia Marta Fernández-Tapias, el senador Javier Guerra, el conselleiro Julios García Comesaña o la diputada y concejala Teresa Egerique. El presidente del Puerto, Vázquez Almuiña, también sería una alternativa, si bien él mismo se ha eliminado de la “lista” para centrarse en la institución que dirige.

Contenido patrocinado

stats