Invasión de cangrejos en la playa de Rodas en Cíes en el primer fin de semana con lleno
Miles de “patexos” llegaron a las playas de las islas aunque la mayoría sirvieron de alimento para peces y gaviotas
Miles de cangrejos, denominados popularmente “patexos”, invadieron las playas de Cíesen una imagen sorprendente aunque según señalaron en la dirección del Parque Nacional se sucede por estas fechas, ya que estos crustáceos forman parte de la cadena trófica y sirven de alimento a otras especies. En especial a las aves marinas, aunque también a peces como la lubina.
Lo más llamativo, que lo fue también para los visitantes que esta semana llenan las islas, es que muchos de los “patexos”, aunque ni mucho menos todos, aparecieron en la orilla muertos, quizá por las corrientes o la elevación de la temperatura de las aguas.
El director del Parque, José Antonio Fernández Bouzas, destacó que se trata de un cangrejo que nada muy bien, con un tamaño entre 4 y 5 centímetros y que se encuentra principalmente en los fondos marinos y aguas abiertas. “Navegan a distintas alturas y casi siempre con las corrientes, es una comida fácil para la robaliza, ya que no tiene que realizar grandes esfuerzos para hacerse con este manjar y cuando se acercan a la costa es el turno para las gaviotas, que los disfrutan en su dieta, que coincide con la época de reproducción”, señala.
Forman grandes grupos que se mueven por la costa y en su momento tuvieron cierta importancia comercial, pero hoy en día se usan como cebo, y antiguamente también como abono en fincas. Les gustan las temperaturas frías, y llega a profundidades de hasta 500 metros, son carnívoros. La “invasión” de estos pequeños crustáceos coincide con el primer lleno en un fin de semana este año, sábado, con las 1.800 plazas reservadas, y a punto de producirse el domingo, ya que solo resta un centenar de billetes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último