Los "miguelianos", ante un recurso extraordinario

vigo

El Supremo podría anular la sentencia e incluso repetir el juicio

a.j.p. vigo
Publicado: 07 abr 2021 - 00:59 Actualizado: 08 abr 2021 - 01:57
Miguel Rosendo, el día que fue liberado tras el fallo de la Audiencia.
Miguel Rosendo, el día que fue liberado tras el fallo de la Audiencia.

El recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que condenó solo a uno de los 21 delitos de los que se le acusaba al fundador de la Orden y Mandato de San Miguel se trata de un procedimiento muy especial. Tanto la acusación particular como la defensa se enfrentan a una situación casi extraordinaria. La decisión del alto tribunal podría anular la sentencia de la Audiencia provincial e incluso repetir el juicio si atiende a los cerca de siete motivos expuestos en el escrito de la acusación particular o directamente absolver a Rosendo en caso contrario.

La dificultad del caso radica entre otras cosas en que el recurso se dirige directamente contra el fallo que condena a nueve años de cárcel a Rosendo por abuso sexual continuado. La abogada de los denunciantes no acusaba de asociación ilícita, sólo la Fiscalía que optó por no llegar al Supremo y la Audiencia absolvió a los otros seis acusados. De hecho, la intención de ambas partes se dirige exclusivamente a la responsabilidad o no del principal acusado en esta macrocausa, pero la anulación del juicio, por ejemplo, podría suponer volver a empezar de nuevo, algo que obligaría en todo caso a la Fiscalía a retirar la acusación de secta inicial, y que quedó sentenciada con la absolución por la Audiencia.

Aunque se retiró la acusación por blanqueo de capitales en el juicio, hasta el Supremo llegan otras de carácter económico como la presunta estafa.

Contenido patrocinado

stats