Miguel Rosendo, un preso provisional de larga duración

vigo

a.j.p. vigo apastor@atlantico.net

Publicado: 30 oct 2017 - 03:37 Actualizado: 29 oct 2017 - 23:37

Miguel Rosendo en su último traslado a los juzgados.
Miguel Rosendo en su último traslado a los juzgados.

nnn El que fuera fundador de la Orden y Mandato de San Miguel cumplirá en dos meses tres años en prisión provisional, un periodo de encarcelamiento que está cerca de convertirse en récord para una persona que todavía no ha sido juzgada.

Detenido en diciembre de 2014 cuando se había trasladado con su familia a Madrid, Rosendo fue enviado a primero a la cárcel de A Lama y posteriormente a la de Teixeiro, en A Coruña, donde se encuentra actualmente.

Las declaraciones de las víctimas que le atribuyen distintos abusos sexuales cometidos en el seno de la organización, y los indicios recabados durante la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil le llevaron directamente a la cárcel a la espera de juicio. Él sostuvo desde el primer momento su inocencia, al igual que el resto de detenidos en la operación, un total de 17, entre los que figura su mujer y su mano derecha, además de otros miembros destacados de la organización.

Antes de la investigación de la Guardia Civil, la Diócesis de Tui-Vigo ordenó el cese de la organización y el propio obispo tuvo que ir a declarar como testigo en la causa.

Dos años después de que el juzgado dictara su ingreso en prisión provisional, regresó a los juzgados tras dictarse el auto de procesamiento.

El seno de la que fuera asociación de fieles se vio fragmentada entre los denunciantes, que declararon haber sido víctimas de Miguel Rosendo incluso económicamente, y los que mantuvieron su apoyo. En el último año, ambos se han mantenido en silencio.n

Contenido patrocinado

stats