Miguel Barros, candidato de CxG, propone una nueva Caja

VIGO

El exsocialista lanza su campaña electoral con un debate sobre las entidades de ahorro

jose teo andres. vigo

Publicado: 26 sep 2014 - 10:55 Actualizado: 27 sep 2014 - 02:48

Miguel Barros, exdirigente del PSOE, ahora embarcado en Compromiso por Galicia, ayer.
Miguel Barros, exdirigente del PSOE, ahora embarcado en Compromiso por Galicia, ayer.

Miguel Barros fue militante durante 30 años del PSOE y el número 2 de Ventura Pérez Mariño en el efímero gobierno local de 2003. En 2006 se fue a una de las formaciones en la órbita del BNG, pero reconoce que no se sintió a gusto porque "ni soy ni seré" independentista. Por vez primera pasa al número 1 como candidato a la Alcaldía por Compromiso por Galicia (CxG), formación que calificó de "galleguista, federalista y en absoluto independentista" y que ayer le presentó formalmente por medio del líder de CxG, Rafael Cuiña, quien lamento que Vigo "tiene el peor alcalde de Galicia y el más irresponsable".

La fórmula de Barros, en el hipotético caso de que pudiera tener peso en las decisiones de la próxima Corporación, pasaría por dos puntos. Por un lado, perfeccionar la democracia: lo que se haría mediante la limitación voluntaria de mandatos –"no más de dos en ningún caso"- y llamar a la participación ciudadana y elevar el tono de los debates, "basándose en argumentos, no en insultos". El otro, más llamativo: anunció que haría lo posible desde ahora mismo para crear una nueva caja de ahorros gallega desde Vigo. Reconoció que no sería fácil, y que las cajas pueden estar desprestigiadas "como todo lo que no funciona", pero señaló la posibilidad de construir una entidad con capital desde el ayuntamiento, la diputación y otras entidades del área metropolitana. "Como en el siglo XIX, cuando se fundó la primera caja, sería comenzar de nuevo", señaló el ahora candidato de Compromiso por Galicia. En su opinión, estaría justificado el esfuerzo por la necesidad de disponer de una entidad que movilice el crédito de los depósitos de los vigueses. En todo caso, apostó por que el asunto "esté ya en la cabeza de los ciudadanos" y se convierta en el eje del debate en los próximo meses, hasta las elecciones de mayo.

Antes, hizo un recorrido de su larga trayectoria, destacó estar muy cómodo con el proyecto político de Compromiso por Galicia y afirmó que después de 30 años de militancia en el PSOE volvió a encontrar su sitio. Barros aseguró, que si sale elegido en las primarias abiertas a la ciudadanía -como va a suceder con seguridad-, dedicará todo su tiempo y esfuerzo en fortalecer la una organización "esencial para el futuro de Galicia, un pequeño partido ahora pero imprescindible para construir un país más libre y más justo". n

Contenido patrocinado

stats