Micología, un potencial del monte vigués sin explotar
vigo
Propietarios y comunidades buscan en la venta de setas la financiación para la limpieza de la superficie forestal
El mundo de las setas es un nicho empresarial aún sin explotar. Así lo ve Marisa Castro, investigadora de micología de la Universidad de Vigo. "Existen pocos negocios dedicados a la comercialización de las setas en Galicia y prácticamente ninguna a la elaboración de preparados", señala y lo define como una asignatura pendiente de la economía local. Algo que contrasta con los datos de productividad que indician que por hectárea y año, en zonas como Lourizán se recogen entre 50 y 100 kilos, que se pagan de entre 1 a 5 euros según la especie.
Con respecto a Vigo, pese a ser áreas muy frecuentadas, se consideran de las más fértiles: "Los montes están muy limpios y los suelos son muy ricos por lo que la producción es importante, por lo que las Comunidades de Montes están empezando a explotar este recurso para poner financiar la limpieza y el mantenimiento de la superficie forestal", indica Castro.
En este sentido la investigadora aplaude la nueva legislación que regula la recogida de setas por los montes: "Hay que diferenciar entre los micólogos y los micófagos; los primeros no tenemos ningún problema con esta ley porque no se puede entrar en una propiedad privada y coger sin permiso lo que no es de uno", declara la investigadora, que equipara la nueva legislación al proceso regulador del mar.
Este otoño por primera vez la recogida está limitada a dos kilos por persona, arrancando la totalidad del hongo, sin cortarlo y portándolos en cestas, no en bolsas de plástico, para asegurar el caída de esporas. "Los propietarios de los montes pueden reservar la producción para ellos notificándolo a la Xunta, ya que tiene que preparar la finca, limpiándola y plantando los árboles asociados a las setas; ahora solo se podrá ir a los lugares que lo permitan", concluyó.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último