“Mezclé cómic y narración, dirigido a menores de 14, edad en que dejan de leer”
José Antonio Perozo Firmó ejemplares de su novela “Amor amargo”
nnn José Antonio Perozo (Llerena, Extremadura 1951), periodista, articulista de Atlántico y escritor, firmó libros de “Amor amargo”, con ilustraciones de Victoria Riveiro Currais, donde aborda los malos tratos y la violencia de género en edades tempranas, entre adolescentes y jóvenes.
Presenta este obra como una novela juvenil para público adulto. ¿A qué se refiere?
Estaba pensada como literatura juvenil, para mayores de 14 años, pero gusta incluso a los adultos. Salió el año pasado y está funcionando muy bien. Trata de un tema muy vigente como es el maltrato en la juventud, entre estudiantes de ESO y de la Universidad. A estas edades ya empieza el acoso y la violencia de género.
¿Identifica el origen de la violencia de género en la adolescencia?
En la ESO ya empieza a haber sumisión y violencia contra la niñas. En cuanto se generalizan los móviles, empieza la vigilancia en redes y el control de la ropa. A partir de los 15 y los 16 años la vida sexual ya está en marcha y el dominio es mayor. Como periodista pude escribir desde una perspectiva diferente a lo que lo hacen los profesores con un carácter más didáctico.
Por primera vez combina el cómic con la narración. ¿Hay algún género predominante?
Es un experimento curioso. Mezclé el cómic y la narración, pero con la intención de que formen un mismo cuerpo. Fue un experimento, dirigido a los menores de 14 años, que es la edad en la que dejan de leer y tuvo una buena respuesta tanto en los adolescentes como en los adultos. También va dirigido a los padres para que se enteren de lo que pasa con sus hijos.
¿Cómo se enfocó su trabajo para coordinarlo con las ilustraciones?
Fue complicado. Al escribir me iba midiendo para dejar sitio al cómic. Trabajé en coordinación con la maquetadora, Nieves Ozores, pensando cómo iba a ser la imagen. La ilustradora, Victoria Riveiro, pudo después actuar con total libertad. Diseñar este libro fue como crear un encaje de Camariñas.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último