Meteogalicia confirma el cambio: llueve más durante menos días

Vigo superó los 2.000 litros en 2025 y junio, el más cálido registrado

Lluvia intensa durante esta semana.
Lluvia intensa durante esta semana. | Vicente Alonso

2025 fue el año con más lluvia en Vigo en lo que va de siglo, pero menos días: de enero a mayo y de octubre a diciembre. Un fenómeno que Meteogalicia confirma para Galicia, con temperaturas "extremadamente cálidas" y un aumento de las lluvias concentradas y 192 días con algún tipo de aviso meteorológico, tal y como trasladó el coordinador de la agencia gallega, Juan Taboada. El verano destacó por "meses muy cálidos y bastante secos", en los que "hubo que dar alrededor de 30 días de avisos por las altas temperaturas". "Tuvimos junio como el mes más cálido de la historia", indicó.

En cuánto a las precipitaciones, Taboada señala que "está lloviendo más de lo normal", pero se está concentrando en períodos del año muy concretos. Así, en la segunda mitad del año llovió esencialmente desde el 20 de octubre más o menos hasta el 20-21 de diciembre. Que es lo que ha sucedido en Vigo: en este período se han recogido 736 litros en el centro y más de 1.100 en el campus, mientras que desde finales de mayo hasta entrado octubre apenas cayeron algunos litros, hasta el punto de declararse la prealerta de sequía por la Consellería de Medio Ambiente.

La temperatura media registrada en Galicia fue de 14,7 grados, un valor que, se considera "extremadamente cálido" y que convierte a 2025 en el más cálido desde 1961. De hecho, los últimos cuatro años tuvieron unos registros muy similares que los convierten en los más cálidos de la serie histórica. Las temperaturas mínimas y máximas registraron unos valores medios 1,1 grados superiores al habitual. La media en Galicia fue de "1.524 litros por metro cuadrado", lo que representa un 18% más de lo habitual, por lo que 2025 se considera un año "muy húmedo". En Vigo, 1.730 en el centro y 2.284 en el campus. Cifras muy por encima de lo habitual en este siglo.

Taboada también presentó una nueva herramienta para conocer el comportamiento de las Rías Baixas que incorpora nuevas variables como los niveles de oxígeno, los nutrientes o el fitoplacton. Preguntado por si continuará el aumento de temperaturas 0,2 grados de media por década, Taboada cree que "se va a mantener con mucha probabilidad".

Contenido patrocinado

stats