'En seis o nueve meses se sabrá si existe la partícula divina'

La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), con sede en Suiza, anunció hace unos días que había encontrado 'evidencias' del bosón de Higgs, la llamada 'partícula divina', que permitirá comprender la estructura de la materia y explicar el origen del Universo. Es una búsqueda similar a la del Santo Grial, en la Edad Media, según algunos científicos, y es un empeño en el que varios países europeos han trabajado durante tres décadas, con el fin de confirmar unas teorías que revolucionarán la física.

r.s. vigo

Publicado: 22 dic 2011 - 08:20 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:41

Preguntado por esto, el físico gallego y responsable del CERN en España, Carlos Pajares, dijo que existen 'indicios serios de esa existencia' y que varios premios nobel coincidían en esta apreciación, y que en un plazo de 6 a 9 meses se sabrá 'si es verdad o no es verdad'.

Para explicar la dificultad de esta búsqueda, Pajares utilizó un símil que había puesto antes otro físico: 'una persona dice que va a coger un pájaro de determinadas características de una especie rara, pero a veces no es posible. Ve que entre muchas bandadas de pájaros hay una con diez mil ejemplares en la que hay uno que tendrá esa especificidad. ¿Cómo saberlo? Hace muchas fotos de gran resolución y puede encontrar alguno parecido, pero tiene que tener una estadística suficiente y que encaje todo'.

Pajares afirma que el Higgs es 'algo del pensamiento humano extraordinario, estamos preguntándonos la diferenciación de la materia. Un montón de países europeos se coordinaron para crear una empresa tecnológica y aportaron recursos humanos y económicos, en otros países como Estados Unidos no fueron capaces, y ahora hay indicios serios', concluyó.

Contenido patrocinado

stats