Hasta dos meses de espera para obtener el carné en verano

La falta de examinadores y el aumento de la demanda creará un embotellamiento que dificultará el acceso a los que suspendan el examen práctico, que perderán prioridad

Un vehículo de autoescuela realiza prácticas de conducir en una céntrica zona de Vigo
Un vehículo de autoescuela realiza prácticas de conducir en una céntrica zona de Vigo | Vicente Alonso

Más demora para obtener el carné este verano. Un episodio que, según las autoescuelas, se repite constantemente en este periodo, aunque se haya acordado en los últimos años seguir realizando exámenes prácticos en agosto. Sin embargo, y pese a ese mes extra para realizar las pruebas, estiman que la espera puede llegar a los dos meses. Una cifra no especialmente preocupante para las autoescuelas viendo el panorama en otras ciudades, como Madrid o Barcelona, pero sí observan con preocupación algunos casos. Por ejemplo, aquellas personas que necesitan el carné de vehículos pesados para comenzar a trabajar. De hecho, desde las autoescuelas ya están registrando alumnos llegados de otros puntos de España, con más saturación y dificultades.

En verano, se da una dinámica peligrosa en Vigo y la provincia: mucha demanda y examinadores de vacaciones. Desde la autoescuela Faro, Andrés Bugallo asegura que, de momento, no están notando tanto la falta de ‘validadores’ prácticos y la espera actual ronda las 2-3 semanas. Pero eso cambiará a medida que avance el calendario. “Sucede todos los años y no se repara. Aconsejo que la gente espere a octubre si no se tiene mucha prisa por conseguir el carné”, señaló Bugallo, que apuesta por ‘desestacionalizar’ las clases en las autoescuelas y que exista una demanda similar todo el año: “En verano sube la demanda y en invierno baja mucho. Por eso en un tiempo estamos faltos de profesores y, en otro, sobran”.

Con respecto a los educadores, Bugallo indicó que, de momento, se van cubriendo las vacantes laborales por vacaciones con cierta normalidad, aunque a corto plazo se necesitarán muchos más profesores por renovación de plantilla ante la jubilación de muchos de ellos. Asume que la problemática no está tanto en los examinadores sino en las administraciones, que no sustituyen a los profesionales que se encuentran de vacaciones y se produce un embotellamiento difícil de gestionar. “En algún momento faltará hasta el 50% de la plantilla”, señaló.

Una visión que comparten desde la autoescuela A-52. Han reforzado el profesorado para el verano, pero apuntan que no servirá de nada si no se suman más examinadores. “Haría falta un 50% más para cubrir toda la demanda”, indicaron. La problemática para el alumno residirá en los que se presenten por primera vez al examen práctico en los próximos días y no puedan aprobar: “Se da prioridad a los que acuden por primera vez a realizar el examen. Entonces, quienes suspendan tendrán que esperar, al menos, dos meses para volver a presentarse, pudiendo perder la destreza en la conducción”, señalaron.

Más de 4.800 aptos en ‘lista de espera’

A mayo de 2025 había más de 4.800 aspirantes en Vigo y provincia en una teórica y mal llamada ‘lista de espera’ para acceder al examen práctico. Concretamente, 4.823, según datos aportados por la DGT. Pero este dato no significa que exista tal cantidad de posibles conductores que están a expensas de encontrar un examinador que evalúe sus dotes al volante. La Dirección General de Tráfico contabiliza las personas que, habiendo aprobado el examen teórico, todavía no cuentan en sus manos con el carné de conducir en un margen de dos años, plazo que marca la entidad para conseguir la certificación una vez se haya superado la primera prueba.

A Coruña sería la provincia que acumula más personas a la espera, con casi el doble que Pontevedra (8.909), seguido de Ourense (1.780), y Lugo, con 1.649. Esta cifra responde no solo a los que suspendieron el práctico y están a la espera de una nueva oportunidad, sino también a aquellos que todavía no han debutado en el examen de conducción. El elevado número de ‘no aptos’ también engorda esta lista en la provincia, a la espera de un nuevo intento.

La provincia, en el top 3 de aprobados en el teórico

Los presentados en Vigo y provincia se encuentran en el top-3 de los que más aprueban el examen teórico. Según datos de la DGT, en el año 2024 un 59% de los alumnos que hicieron el teórico arrojaron un resultado de ‘apto’, con el mismo porcentaje que Soria y solo superado por Jaén (60%) y Zamora (61%). Fueron, en total, 9.453 aptos y 6.509 no aptos, a un ritmo de 25 aprobados al día. En el lado contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son, con un 41%, las que menos estudiantes aprueban, seguidas de Segovia, Islas Baleares y Las Palmas, con un 42%.

Hay varias provincias con más suspensos que aprobados, pero no es el caso de Pontevedra ni de ninguna provincia de Galicia. A Coruña registró un 51% de éxito, Ourense un 53% y Lugo, un 57%.

En cuanto al práctico, la provincia contabilizó números más cercanos a la media. De 21.260 exámenes realizados, 11.019 fueron aptos y 10.241 resultaron no aptos. Un 52%. En Soria llegaron a alcanzar un 65% de aprobados y en Badajoz y Albacete, un 62%. Todas ellas, provincias del interior. Por contra, en Las Palmas solo aprobaron el 36% de los presentados.

Contenido patrocinado

stats