El mes del gran desembarco

Vigo inicia su mejor etapa del turismo marítimo: se esperan 40.000 cruceristas y están confirmadas tres escalas dobles a lo largo de este septiembre

JTA.

Publicado: 31 ago 2022 - 23:43 Actualizado: 01 sep 2022 - 01:48

El colosal “Anthem of the Seas”, de 347 metros de eslora, uno de los mayores del mundo. Volverá a Vigo.
El colosal “Anthem of the Seas”, de 347 metros de eslora, uno de los mayores del mundo. Volverá a Vigo.

Julio y agosto son los mejores meses para el turismo convencional, pero septiembre lo es para el marítimo, salvo en los dos últimos ejercicios por el cierre de los puertos con la pandemia. Este año todavía no hay plena normalidad, con el control de aforos de los grandes buques, pero al menos Vigo podrá recuperar sus mejores momentos. La Autoridad Portuaria (APV) ha realizado algunas modificaciones de fechas, pero ha podido confirmar finamente 16 escalas, tres de ellas dobles, lo que supondrá entre 35.000 y 40.000 pasajeros desembarcando a lo largo del mes, el mejor del año. Hasta agosto sumaban unos 80.000 viajeros, por lo que se puede dar por seguro que Vigo alcanzará los 150.000, que es la cifra que barajaba la APV, con un centenar de arribadas. Son números mejores que los de 2019, aunque muy lejos de los buenos tiempos, en 2011, cuando se alcanzaron los 250.000.

Lo más destacado son las tres escalas triples, como en los mejores momentos del puerto, los días 5, 16 y 21. Destaca sobre todo la segunda fecha, en la que coincidirán en el muelle de Trasatlánticos Alberto Durán dos grandes buques, el “Celebrity Silhouette", de 315 metros, y el “Costa Fortuna”, de 272. Como es conocido, dicha plataforma cuenta con 700 metros lineales, que le permiten acoger de forma simultánea a los mayores cruceros del mundo. La doble visita del próximo 16 supondrá una auténtica invasión en el centro urbano, con al menos 6.000 pasajeros y miles de tripulantes. En septiembre también será el momento para que atraque uno de los mayores buques de pasaje del mundo, el “Anthem of the Seas”, que ocupa la tercera posición en el ranking de longitud (con sus gemelos), con 347 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 5.000 cruceristas. Otro gigante que pasará por Vigo es el “Iona”, que ya se ha convertido en un clásico del puerto: es el mayor navío británico de la historia, con 344 metros y capacidad para 6.700 pasajeros o incluso más. No obstante, no se puede saber todavía cuántos traerá en su nueva visita a la ciudad, en función de los aforos limitados y otras circunstancias. En total, serán cuatro los barcos distintos de más de 300 metros los que tocarán Vigo durante este mes de septiembre.

Vigo mantiene el pulso con Coruña y Oporto por el liderato del norte peninsular en este tipo de tráfico, que tiene valor por el impacto económico sobre las ciudades y aún mayor por tratarse de turismo internacional, certificando cifras similares a lo largo del ejercicio. Oporto probablemente finalizará en 150.000 pasajeros, en tanto que A Coruña podría ganar la partida con 200.000, pero no se podrá saber con seguridad hasta finales de año.

Contenido patrocinado

stats