Menos demanda en peluquerías de Vigo
Los centros vigueses tanto de hombres como mujeres admiten que caen las citas en esa fecha por la falta de poder adquisitivo de la sociedad y por cuadrar la festividad un domingo
Las peluquerías viguesas han pasado de tomar las uvas ofreciendo un servicio a apenas tener demanda en Fin de Año. Muchas de ellas incluso no abrirán sus puertas por la falta de reservas. La costumbre de acudir a un centro de estética el último día del año, ya sea por hombres o mujeres, está desapareciendo y mañana son pocas las que trabajarán. Esto se debe a varios motivos. El primero está en lo caprichoso del calendario, que ha deparado que tanto en Nochebuena como Fin de Año sea en domingo, día no lectivo para las peluquerías. Esto conlleva que, para ofrecer un servicio, el coste se eleva al ser una tarifa especial. El segundo motivo también va ligado con la economía. Y es que la pérdida de poder adquisitivo de las familias obliga a reducir gastos en todo aquello que no sea una necesidad básica, y la estética del 31 de diciembre no lo es. Por ello, los clientes que antes acudían prefieren arreglarse para la ocasión, ahora lo hacen en su propio hogar.
Desde la peluquería Iria Martínez, indican que no tienen demanda para ese día, algo que ya se lleva extendiendo durante el mes de diciembre. “Está siendo raro, y no sé el porqué. Creo que la costumbre está cambiando porque este mes era bastante habitual tener muchas reservas para hacer maquillaje y recogidos, y esta semana está siendo un completo desastre”, indicaba Iria, dueña del local. Los nuevos productos y máquinas de planchado de pelo hacen que las mujeres no acudan tanto al centro de estética, y eso desciende sus ingresos. Pero no es algo que le suceda solamente a su peluquería, sino que ya es algo generalizado: “He hablado con más compañeras del sector y también coincidimos en que ese día no se abrirá porque todo está muy parado”.
Desde la peluquería Touché, aseguran que no cuentan con ninguna reserva y también cerrarán mañana sus puertas. “Otros años sí que había demanda, pero éste cuadró muy raro y nadie ha llamado”, aseguran desde su gerencia. Culpan a la falta de poder adquisitivo de la sociedad, que prefieren “gastarse el dinero en otras cosas” que en la noche de Fin de Año. Además, al cuadrar un domingo y abrir en un día no lectivo, las tarifas aumentan en ciertos negocios. Como sucede en Bravo Pazó. En este caso sí abrirán, pero no tendrán la misma demanda que hace unos años: “Mucha gente no quiere venir porque cuadra muy mal las fechas, y al ser domingo el coste será más elevado”.
Con las peluquerías de caballeros ocurre exactamente lo mismo. Últimamente en auge, muchas de ellas no realizarán servicios y, las que hacen, admiten tener muy poco trabajo. Es el caso de la barbería Art. Adrián, su gerente, aseguró que tan solo realizarán tres servicios el último día del año, todo a través de cita previa. Sin embargo, esta semana la demanda ha sido muy alta: “La gente prefiere venir antes y no el mismo día de Fin de Año. Al abrir entre semana, de martes a sábado, tuvimos mucho trabajo”. Nochebuena también abrió, pero solo para un servicio de peluquería, bajo reserva. Pero la estética sigue muy viva en Vigo. El arreglo de uñas, por ejemplo, dejaba ayer en una boutique viguesa colas para ser atendidas y con todos sus empleados trabajando a pleno rendimiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar