Las memorias que pudo dejar Telmo Domínguez
Episodios vigueses
Pese a su agitada vida, en una primera etapa, contaba con numerosos amigos y relaciones sociales, uno de ellos Julio Iglesias
Ahora que están de moda las memorias de diversos personajes, me pregunto si el empresario de la noche viguesa Telmo Domínguez, que pensaba escribirlas, tuvo tiempo de hacer las suyas y si se conservan. Seguro que iba a ser una sabrosa crónica sobre esta ciudad y alguno de sus personajes. Fui testigo y existen numerosas evidencias, de su amistad con Julio Iglesias, incluso alguna dedicatoria compartida deseándose éxito en sus respectivas carreras. Yo lo conocí a mediados de los años setenta cuando era un tipo menudito, escuchimizado, que se presentó en la redacción del diario donde yo trabajaba, porque iba a ser cantante y le hicimos una entrevista.
Telmo falleció en agosto de 2021 a la edad de 67 años. Había nacido en Angoares cerca de Ponteares. Como digo en su juventud quiso ser cantante y llegó a publicar un disco. Luego se metió en el negocio de la noche, donde regentó dos conocidos y concurridos establecimientos, primero el «Luigi» y luego el famoso Telmo’s, local donde era habitual encontrar a políticos, empresarios, jueces, periodistas y toda clase de personajes diversos. Este local le sería embargado, junto con unas oficinas anexas, cuando Telmo tuvo problemas diversos. Pero siempre fue un personaje popular, conocido, muy relacionado a todos los niveles. Su local era un buen centro para enterarse de cosas.
A lo largo de su vida pasó varias veces por la cárcel, pero más recientemente problemas en el sector inmobiliario al que últimamente se dedicaba, pero salió adelante. Pese a su agitada vida, en una primera etapa, contaba con numerosos amigos y relaciones sociales, uno de ellos era el propio Julio Iglesias, con quien mantenía relación desde el inicio de la carrera de ambos y que siempre se veían en las visitas de Iglesias a Galicia o incluso invitó a Telmo a Miami. Esto es bien cierto.
Luego dejó la música y se dedicó a la hostelería. A mediados de los ochenta fue noticia nacional, como ya recordé, que trajo a su local a actuar a la conocida Cicciolina, diputada radical de Italia y pornoactriz. Su local famoso, frecuentado por todo tipo de personajes era un vivero interesante de noticias para los periodistas de los años ochenta, dado que allí paraban tipos de lo más diverso, desde jueces corruptos, que acabarían expulsados de la carrera judicial a contrabandistas que derivarían al narcotráfico, así como concejales y diputados de Vigo y Pontevedra. En el trato personal, Telmo era un tipo amable y con facilidad para establecer relaciones. En su última estancia en prisión llegó a hacerse muy amigo del propio capellán de la cárcel, que le tenía gran aprecio. Pude comprobarlo personalmente, porque un día me invitó a conocerlo.
Su famoso local estaba decorado con fotografías de Telmo con los más diversos personajes artistas y actores, especialmente con Julio Iglesias. Su establecimiento era un lugar de referencia de la noche golfa de Vigo, una especie de atractivo turístico. Varias veces comentó que iba a escribir unas memorias de aquel tiempo, especialmente centrada en los años ochenta. Por el conocido local pasaron en aquellos tiempos todo tipo de sujetos, unos más recomendables que otros. Recuerdo a un tipo que había sido presidente de una famosa entidad social de A Coruña, que dejó malparada, y que luego sería expulsado de la carrera judicial. Venía a Vigo con frecuencia y era raro no encontrárselo allí junto con otros sujetos de todo tipo y la compañía adecuada a pares.
Otros habituales eran conocidos políticos de la derecha que desempeñaban cargos de diverso nivel en aquel tiempo. Todo el mundo sabía de qué iba la cosa en aquel establecimiento que llegó a alcanzar justa fama. Siempre me llamó la atención que su decoración fuera menos llamativa que la del primer local de Telmo, el “Luigi”, que tuvo una vida más corta. Pero en el recuerdo de los mitos de la noche viguesa resuenan nombres como “El Fontoria” y “El Brasil” que pervivieron hasta los años 80. En Samil tuvo larga vida uno de los establecimientos que posible mente haya cambiado más veces de nombre a lo largo de su existencia, pero pese a tanta historia todavía hoy los amantes de la noche recuerdan al Telmo´s. Ellos sabrán por qué. Seguro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar