El mejor documental de Rande, 34 años archivado
La producción de la serie documental, que finalizó en 1990 con más de 300 horas de grabación, nunca vio la luz
La Batalla de Rande cumple 322 años el próximo día 23 y Fernando Navarrete fue de los primeros en investigarla bajo rigor científico. Cuatro años de estudio y más de 20 expediciones subacúaticas en la Ría, le permitieron rodar una serie de seis capítulos, para muchos, el documental más ambicioso que se ha hecho sobre el tema. “Conocía los restos de una historia, lo que se decía por Vigo casi como una leyenda y quería comprobar sí era cierto que había pasado y cómo”, señaló el realizador, que ayer, impartió en Vigo la charla “Tesoros perdidos. Rande”, invitado por la Fundación Traslatio.
No sólo verificaron los hechos, sino que encontraron y situaron cuatro trece pecios que participaron en la contienda de 1702, entre las tropas anglo-holandesa e hispano-francesa en el contexto de la guerra de Sucesión española. “Le comunicamos al Gobierno las localizaciones y sé que se hicieron varias expediciones puntuales, pero falta una intervención global para comprobar qué hay ahí abajo, puede ser tan importante que tendría repercusión mundial, no sé qué motivo hay para no hacerlo, en EUUU ya habrían lanzado veinte películas solo con la historia”. Para Navarrete, no se trata solo de lo que quedó en el interior de los barcos hundidos, sino también en lo que quedó fuera, “en el lodo, a escasos dos metros de profundidad”. No especifica si se refiere a la plata y al oro que trasladaban la flota desde las minas de América para costear la aspiración al trono español de los Borbón. Las últimas hipótesis sostienen que el tesoro, calculado en más de 10 millones de pesos por el arqueólogo Ramón Patiño, fue descargado y enviado a la corte antes de la batalla.
La producción de la serie documental, que finalizó en 1990 con más de 300 horas de grabación, nunca vio la luz. Para el responsable del trabajo, se impusieron los intereses políticos. “Hubo un cambio de Gobierno en la Xunta y se paralizó, me ofrecieron comprar mis derechos, el 10%, pero no quise; aún tenía la esperanza de que emitiese. La TVG tiene el 90%, por lo que es tema suyo, si se decide a ponerlo en marcha o no”.
La idea original era promocionar Galicia a nivel internacional de una manera sublime, con la escusa de documentar la batalla, pero el peso de la historia se impuso. Con un equipo de 25 personas, siete en los trabajos de campo, recabaron testimonios de catedráticos y especialistas de todo el mundo, “la mayoría ya ha muerto”. Pese a no ver los frutos de su trabajo, Navarrete salió con una sensación “estupenda”. “Fue como tocar un sueño; después de años de investigación, tuve la oportunidad de tocar cada uno de los galeones”. Aficionado al buceo, participó en todas las inmersiones realizadas durante la grabación. “Fue una sensación indescriptible”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez