La mejor cara del ébola llega a Vigo
vigo
Médicos sin Fronteras recreó en la Porta do Sol un centro de tratamiento como los que abrió en países afectados de África Occidental. La organización recuerda que la epidemia no está controlada todavía.
¿Cómo son los centros de tratamiento de ébola que tiene Médicos sin Fronteras en África Occidental? La respuesta está desde ayer en la Porta do Sol, en una exposición itinerante que estará abierta hasta el domingo y donde los ciudadanos descubrirán todo lo que quieran saber del ébola, la forma en la que trabaja esta organización internacional sobre el terreno, los equipos que usan y los testimonios de supervivientes (en fotos y vídeos) como Mamadee, un niño de 11 años que nunca perdió la sonrisa y "engañó al virus" o Christiana, de 60 años que después se convirtió en voluntaria. Los enfermos que se curan o los pacientes que dan negativo en esos países reciben un certificado del Ministerio de Sanidad del país porque esto les ayuda a evitar el rechazo social, según explica Miriam Alía, coordinadora médica de Médicos sin Fronteras.
La muestra recorre solo seis ciudades en España y su objetivo es recordar a la comunidad internacional que la epidemia sigue sin estar controlada y que es necesario combatirla en África, donde reclaman una respuesta rápida y también una respuesta "adaptada" porque además de aislar y tratar a los pacientes hace falta concienciar a la población, enterramientos seguros, localización de contactos, vigilancia epidemiológica, desinfección de casas, entre otros factores clave. Senegal, Nigeria y República Democrática del Congo ya fueron declaradas libres de ébola, pero no ocurre lo mismo en Guinea, Sierra Leona o Liberia, con sistemas de salud colapsados y con múltiples carencias para evitar su propagación. En Liberia hay 50 médicos para 50 millones de habitantes. La mortalidad por ébola es del 60%, pero en algunos centros el porcentaje es menor. De los 15 brotes de ébola en los que ha estado presentes, éste es el peor con diez veces más casos que todas las epidemias anteriores juntas. La OMS confirma 21.296 infectados por ébola en esos países, de los cuales fallecieron 8.429. Médicos sin Fronteras tiene desplegadas sobre el terrenos a más de 3.000 personas, de las que 312 son trabajadores internacionales y el resto son nacionales, dispone de 600 camas han visto como superaban la enfermedad 2.200 personas. La organización participa actualmente en tres ensayos de tratamiento en Guinea y Liberia, y también tiene centros de formación sobre ébola en Bruselas, Ginebra y Amsterdam. Desde España nunca les llamaron para pedir su asesoramiento pero "estamos dispuestos".
Las organizaciones no gubernamentales son las que están liderando esta lucha contra la enfermedad en esos países. "Siguen haciendo falta camas, laboratorios, material y sobre todo personas formadas", aseguran. En Vigo unas cuatro mil personas son socios regulares de Médicos sin Fronteras, de los 37.000 que hay en Galicia. El 90% de los fondos de la organización provienen precisamente de las ayudas privadas. En la página http://www.stopebola.es/ se pueden consultar formas de colaborar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar