Mejillones, música y colas en Castrelos

Festa do Mexillón

La Festa do Mexillón repartió tres toneladas de estos moluscos en una edición con más esperas de lo habitual

La organización de la fiesta preparó tres toneladas de mejillones para esta edición.
La organización de la fiesta preparó tres toneladas de mejillones para esta edición.

La vigésimo sexta edición de la Festa do Mexillón reunió ayer a cientos de asistentes en el parque de Castrelos para saborear los productos del mar. El buen tiempo animó la afluencia ya desde temprano a la celebración, en la que se repartieron tres toneladas de mejillones. Con todo, este año estuvo marcada por tener más colas de lo habitual.

Desde antes del mediodía ya se formaban largas filas de asistentes, en su gran mayoría vecinos de la zona, que no quisieron perder la oportunidad de degustar los mejillones. Camilo Pais, presidente de la Federación de Peñas El Olivo, organizadora de la fiesta, explicó que “el mejillón tiene su propio proceso de elaboración, no se puede apurar más”. El tiempo que tardaron las ollas en entrar en calor para que la cocción avanzase a ritmo suficiente dificultó reducir las esperas. Por ello, la empanada rellena de mejillones fue uno de los productos más elegidos desde los primeros momentos de la fiesta, con cerca de 300 kilos repartidos rápidamente gracias a la ventaja de estar ya preparada.

Más allá de las colas, los asistentes más pacientes elogiaron el sabor y también el tamaño de los mejillones que se pudieron probar en la fiesta. Camilo Pais explicó que procedían principalmente de la zona de Arousa debido a que este año la producción local fue menor a la de campañas anteriores. “Lo traemos siempre de donde mejor resulta, este año en la Ría no estaba tan bueno”, explicó

Más allá de la comida, la charanga Vai de Baile y el grupo Xuntanza fueron los encargados de animar el ambiente con actuaciones en directo de música de baile y tradicional que pusieron ritmo a la jornada.

A mediodía tuvo lugar el homenaje con la entrega del “mexillón de ouro” a Xosé Gómez, responsable del curso "En Forma" para la actividad física de los mayores en el marco de la propia Federación El Olivo. El alcalde Abel Caballero fue el encargado de entregar el reconocimiento, destacando la labor de Gómez “para que la edad no sea un factor de limitación”, subrayando la importancia de mantener activos a los mayores.

La pregonera de esta edición, la concejala de Política Social Yolanda Aguiar, no dejó pasar la ocasión para reivindicar la conexión de Vigo con el mar. “Hablar de mejillón es hablar de Vigo, de su esencia, sabor y paisaje, las bateas son sinónimo de trabajo, esfuerzo y pesca artesanal y sostenible”, declaró, haciendo también un especial énfasis en el papel de las mujeres en el sector marítimo.

Contenido patrocinado

stats