El Meixoeiro ya no tratará el ébola aunque sí hará pruebas
sanidad
El Consejo Interterritorial de Sanidad decidió centralizar la atención en siete hospitales
n n n El Hospital do Meixoeiro ya no tratará a ningún paciente de ébola, pero se mantiene como centro de diagnóstico en Galicia y a él llegarán los casos sospechosos que puedan producirse en la Comunidad para someterse a las pruebas. Si algún paciente diese positivo se trasladará a uno de los siete hospitales de tratamiento que se establecieron en España. Forma parte del acuerdo adoptado esta semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que preside el ministro Alfonso Alonso, a propuesta de la comisión técnica y viene tras un esfuerzo realizado en Galicia para la compra de 8.000 trajes y equipos de protección individual, cursos de formación impartidos a profesionales sanitarios y muchas críticas sindicales.
Los hospitales de tratamiento se centralizan ahora en el Complejo Hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Villanova de Zaragoza, el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria-Ofra en Santa Cruz de Tenerife, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid y el Hospital Donostia de San Sebastián. Además, a partir de febrero, se contará con la unidad de aislamiento del Hospital Gómez Ulla de Madrid, perteneciente al Ministerio de Defensa. Al margen de esto, se ha designado a 24 hospitales en toda España para derivar casos sospechosos de contagio de alto riesgo del virus, incluido el Meixoeiro, que mantiene su unidad de aislamiento y sus protocolos. Galicia es de las pocas comunidades autónomas en las que no apareció ningún paciente con sospecha de ébola.
La CIG consideró ayer que esta decisión supone dejar a la sanidad gallega y a sus pacientes en "situación de dependencia" y advirtió de que, con ello, no se garantizará "la mejor atención a posibles pacientes", además de no estar garantizado "ni tiempos ni medios de traslado para iniciar un tratamiento una vez realizado el diagnóstico".
Por otro lado, el sindicato señala que con ello "se desmienten las repetidas declaraciones de la conselleira de Sanidade de que el sistema sanitario gallego estaba sobradamente preparado para atender un caso de ébola".
Contenido patrocinado
También te puede interesar