El Meixoeiro inicia obras para crear la Unidad de Demencias
SANIDAD
García Comesaña dijo a una pregunta del Grupo Socialista que este servicio llevaba tres años funcionando en varias sedes y que ahora tendrá espacio propio en este hospital
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó ayer que esta misma semana está previsto que comiencen los trabajos para habilitar una zona en el Hospital do Meixoeiro para la prometida Unidad de Demencias y aclaró que lleva tres años en funcionamiento con recursos repartidos en distintos hospitales para el diagnóstico y seguimiento de estas patologías.
Durante el pleno del Parlamento de Galicia, la diputada socialista Noelia Otero dirigió una interpelación al Gobierno autonómico en la que recalcó la necesidad de esta unidad visto el número de casos que afecta al área viguesa y al conjunto de Galicia y criticó el retraso porque se había anunciado en febrero de 2018 y todavía “no existe”.
Otero señaló que, según el Instituto Nacional de Estadística, son 600.000 las personas afectadas de demencia en España, y advierte además de que la cifra se va a "duplicar" en los próximos años. El número aumenta considerablemente si se tienen en cuenta los datos ofrecidos por la Confederación Española del Alzheimer, que revela 1,2 millones de casos en España. En Galicia, son 70.000 las personas afectadas, según la Federación Alzheimer Galicia.
El conselleiro de sanidade respondió que "en cuanto las obras terminen", coincidirán en el mismo espacio físico los recursos que llevan activos desde hace tres años.
Según Comesaña, desde hace tres años un equipo de seis profesionales, entre los que se encuentran enfermeros y un especialista de neurología, "dedican el 100% de su tiempo" a las demencias, por lo que considera que se está dando "una atención apropiada". En concreto se refirió a profesionales de Neurología del Cunqueiro y a la unidad de Psicogeriatría que comenzó su andadura en el Nicolás Peña pero que posteriormente se trasladó al Meixoeiro donde ocupa cuatro consultas. Es precisamente en esta zona donde se ubicará la Unidad de Demencias.
Con todo, aseguró ser consciente del problema al que se enfrenta la sociedad, especialmente la gallega dado su envejecimiento, de ahí que para 2022 preparen el Plan Galego de Demencias, para coordinar los recursos y la atención a los enfermos "independientemente de donde vivan" y que permitirá, entre otras medidas, establecer estrategias para el diagnóstico precoz.
Contenido patrocinado
También te puede interesar