Medio millar de comercios cerraron en un año en Vigo

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores vincula la sangría a los alquileres y reclama medidas

En Vigo y la provincia cerraron en el último año más de un pequeño comercio al día.
En Vigo y la provincia cerraron en el último año más de un pequeño comercio al día.

En el último año 458 pequeños comercios han bajado la persiana en Vigo y la provincia, más de uno al día. La de Pontevedra es la provincia gallega con más cierres, que en Galicia han sido un total de 1.188 y en España 13.638, lo que equivale a casi 37 cierres diarios, según los datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.

Desde Uatae advierten que el incremento desmedido de los precios de los alquileres de locales es una de las causas estructurales más determinantes en esta oleada de cierres. Así lo confirmaba su Observatorio del Trabajo Autónomo, donde “el 43% de las y los autónomos encuestados que pagan alquiler, reconocían destinar entre un 25% y un 50% de sus ingresos netos al pago de su local”, destaca María José Landaburu, secretaria general de Uatae. Aún más revelador es que para un 47% de las y los autónomos el alquiler se ha convertido en el principal coste profesional.

La organización pone sobre la mesa como el pequeño comercio, motor de vida en barrios y pueblos, está sufriendo una tensión constante que pone en riesgo el equilibrio territorial y la sostenibilidad de los pequeños frente a las grandes corporaciones. “Sin intervención política, la tendencia es clara, barrios vacíos, empleo precario y concentración del mercado en manos de grandes superficies y plataformas digitales”, explican.

Landaburu insiste en la necesidad de un cambio de rumbo, “urge abordar políticas que frenen esta sangría, limitar y regular los precios abusivos de los alquileres de locales, facilitar planes de digitalización y poner coto a la libertad horaria de las grandes superficies”.

Contenido patrocinado

stats