Medio Ambiente insta al Concello a reciclar ‘el 50 y no solo el 13%’

La conselleira recordó que Sogama no incrementaría el canon por residuos “si el Gobierno no sube los impuestos”

La presa de Eiras, ayer, soltando agua al río.
La presa de Eiras, ayer, soltando agua al río.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, respondió a las críticas de Abel Caballero, sobre el aumento del canon de Sogama y le replicó que si Vigo "se situase en el 50% de reciclaje que marca la ley, en vez de en el 13%", se ahorraría "tres millones de euros". Así lo dijo en Santiago después de hacer balance del verano, a preguntas de los medios sobre la afirmación que el regidor hizo de que la subida "inasumible y vergonzosa" de Sogama será el doble y Vigo pagará casi 10 millones de canon. La conselleira dijo que el ayuntamiento de Vigo "tiene mucho que hacer" y que los ayuntamientos se tienen que situar en un "50% de reciclaje" y Vigo se "sitúa en un 13%". "Si trabajan para estar en ese 50% se ahorrarían tres millones de euros", sentenció la conselleira. Calificó a Caballero de "hábil y torpe". "Hábil porque aprovechando la coyuntura de Sogama decidió subir todos los impuestos en Vigo", señaló. "Torpe porque cuando era presidente de la Federación de Municipios y Provincias y se discutió la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en las diferentes conferencias sectoriales del Ministerio, no estuvo al lado de los ayuntamientos".

"La Xunta y el resto de comunidades dijimos que no estábamos de acuerdo con que se gravase a los ciudadanos con un impuesto, que son 30 euros por tonelada que van al vertedero y 12 euros por tonelada que va a incinerar", detalló. Ángeles Vázquez incidió en que tanto Fegamp como Femp "no hicieron caso" y "aquí está el resultado" -en referencia a la subida del canon-. Apuntó que cuando el Gobierno "retire los impuestos" establecidos en la Ley, Sogama "no tiene por qué subir a los ayuntamientos". "Todo el mundo estuvo callado, porque hasta el momento Sogama, siendo empresa pública, estuvo sosteniendo todo ese incremento que ahora es imposible", dijo.

Verano seco y cálido, con casi 35 de máxima en Vigo

El verano climatológico de 2024 -junio, julio y agosto- en Galicia fue "muy cálido", con una temperatura media de 20 grados, y "normal" en los que se refiere a las precipitaciones. No obstante, en puntos como Eiras, donde se encuentra la presa, hubo un agosto extremadamente seco, con apenas ocho litros, y olas de calor de 35 grados, lo que ha provocado un descenso espectacular del volumen de agua embalsada. No obstante, ayer todavía estaba abierta una tolva para mantener el nivel ecológico del río. La más elevada en Vigo fue el 24 de julio, con 34,8 grados. Agosto no pasó de 31,9 grados y 21 de media, con solo 11 litros caídos. Los datos los presentó la conselleira Ángeles Vázquez, que calificó Galicia como un "auténtico refugio climático".

Según MeteoGalicia, el verano fue "muy cálido" al registrar una temperatura media de 20 grados y una anomalía media de nueve décimas superior al habitual. Junio fue "normal" al registrar 17,9 grados de media, dos décimas más del habitual. Por el contrario, julio y agosto fueron "muy cálidos", con medias de 20,6 y 21,6 grados, respectivamente. Por ello, en julio la anomalía media fue un grado superior al normal y, en agosto, de 1,6 grados más del habitual. Por ello, agosto fue el quinto mes más cálido desde que hay registros. En lo que se refiere a las lluvias, Ángeles Vázquez ha señalado que la precipitación media registrada entre las 16 estaciones más representativas fue de 103 litros por metro cuadrado, lo que supone un 16% inferior a lo habitual en ese período, por lo que es un "verano normal". Junio fue relativamente húmedo, julio normal y agosto, muy seco.

Contenido patrocinado

stats