Médicos justifican la huelga por estar "desbordados"
Convocaron un paro indefinido a partir del 11 de abril, aunque concede un plazo de "cuaresma" a la espera de que la Xunta reaccione, mientras Rueda pide que se sumen a los acuerdos
"No quedaba otra. Los facultativos están muy desbordados en Atención Primaria y también en los hospitales. No es solo la falta de médicos, sino las reclamaciones que están pendientes desde hace años, como los salarios perdidos o la jornada de 35 horas semanales”. Esto explicaba ayer un portavoz de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) en Vigo. Este sindicato convocó a todos los facultativos gallegos a una huelga con carácter indefinido a partir del 11 de abril, aunque concede un plazo de "cuaresma" a la espera de que la Xunta reaccione ya que "podemos mejorar mucho la calidad asistencial y las condiciones laborales del personal". Según indicaron, esta medida extrema se adoptó ante la "total falta de voluntad política" por parte del Sergas ante "cualquier propuesta de mejora" que plantearon estos meses. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, replicó ayer que "no es bueno dar ultimátums" y apuntó que no estaba de acuerdo con algunas propuestas de este sindicato, al que invitó a sumarse a los acuerdos que se vayan aprobando en la Mesa Sectorial, en la que participan CCOO, UGT, CIG, CSIF y Satse.
Facultativos vigueses de CESM señalan que no es posible ofrecer una atención de calidad con una agenda que supere los 30 pacientes diarios y urgen soluciones. Aseguran que un porcentaje importante de los centros de salud de la ciudad tienen demoras de más de 5 días para conseguir una cita. En su opinión, hay soluciones organizativas y presupuestarias que se podrían estudiar, como crear un servicio de urgencias extrahospitalarias 24 horas todos los días. Consideran que pagar a los profesionales para que trabajen más horas no es la solución porque, aunque algunos estén dispuestos a hacerlo, muchos profesionales prefieren descansar. Además de Primaria, tienen demandas específicas para la atención hospitalaria, para los facultativos de 061 y para los MIR, de los que aseguran que "están para formarse" y, sin embargo, se le dan responsabilidades no acordes con su preparación y experiencia.
Por su parte, el sindicato médico O'Mega también había hecho consultas para convocar una huelga, pero finalmente lo descartó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último