Media tonelada menos de basura en el río Lagares

Fundación Celta de Vigo y Down Vigo se unieron a Mares Circulares para realizar una intervención de limpieza en Vigo

Voluntarios de Down Vigo, durante la recogida de restos y residuos en el Lagares.
Voluntarios de Down Vigo, durante la recogida de restos y residuos en el Lagares.

La Fundación Celta de Vigo y Down Vigo y Coca-Cola reunieron a 60 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en el Lagares dentro del programa Mares Circulares, que en 2024 cumple siete años desde que comenzó. Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Concello de Vigo, Fundación Celta de Vigo, Down Vigo, Chelonia y voluntarios de CCEP. Los voluntarios recogieron un total de 409,88 kilos de residuos, clasificados por la Asociación Chelonia para su reciclado. Además, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto. Esta información, que se suma a la monitorización en 1.163 puntos y recogida periódica desde la primera edición en 2018, es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos. Alberto García, patrono de la Fundación RC Celta, señala el compromiso del club con la iniciativa "Mares Circulares", destacando la importancia de seguir colaborando en la protección del entorno natural. "Desde el RC Celta creemos firmemente en la responsabilidad que tenemos como entidad para contribuir a la conservación del medioambiente. Participar en esta jornada de limpieza en el río Lagares no solo refuerza nuestro compromiso con Vigo, sino que también ayuda a concienciar sobre la urgencia de cuidar nuestros ecosistemas. Si con esta acción logramos inspirar a más personas a involucrarse, estaremos dando un gran paso en la dirección correcta".

Gema Domínguez, de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, destacó “la importancia de las alianzas y colaboraciones para conseguir objetivos como los propuestos por Mares Circulares para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos". Por su parte, Roberto Campo, de Down Vigo, agradeció la participación de la entidad en la iniciativa "Mares Circulares", y destaca la importancia del voluntariado como vía de inclusión y compromiso social: "Agradecemos la oportunidad que nos brinda esta iniciativa para ser parte activa de la sociedad a través del voluntariado, y así poder aportar valor añadido a la ciudad. Acciones como esta permiten que las personas que asisten a la entidad se impliquen directamente en el cuidado del entorno y refuercen su papel como ciudadanos comprometidos".

A nivel nacional, Mares Circulares en 2024 recogió más de 376 toneladas de residuos, gracias a una red de colaboración compuesta por 9.731 voluntarios y cofradías de pescadores. Este último año, se realizaron 169 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 22 reservas marinas y espacios naturales protegidos.

Contenido patrocinado

stats