El Entroido vuelve a Vigo con el Meco y los merdeiros
La pandemia arderá al acabar el Entroido que comenzó ayer en la Entronización y la salida de Os Merdeiros
El Entroido ya llegó y esta vez lo hizo con fuerza. Después del confinamiento, la pandemia y la cancelación del año pasado había ganas de recuperar la fiesta en la calle. Por la tarde, la animación en el centro, Príncipe y Policarpo Sanz, creó la ambientación habitual de esta época. Tambores, cornetas y mucho ruido sirvieron de aperitivo para lo que se avecina.
Por su parte, en el Casco Vello salieron a patrullar Os Merdeiros. El personaje recuperado del Entroido más tradicional de Vigo, volvió a hostigar a los viandantes con berzas y ajos, parodiando a los vecinos de las parroquias del interior que comienzos del siglo XX acudían al barrio marinero para vaciar los pozos negros para abonar sus campos.
Ya por la noche, Policarpo Sanz se convirtió en el nuevo punto neurálgico mientras duran las obras de Porta do Sol. Allí el alcalde, Abel Caballero, acudió a la Entronización del Meco, descubriendo la figura de cartón piedra realizado por el artista Manuel Moledo, que como no podía ser de otra manera, rinde homenaje a los héroes de la pandemia, lo sanitarios que vencieron al covid. “Están vacunando, son los que no salvaron la vida”, apuntó el regidor, o quien iba disfrazado de Caballero: “Es como en ‘El Hormiguero’, tengo tres o cuatro dobles” bromeó con los asistentes.
Mientras en el Casco Vello salía la comparsa decana, Os Tarteiras, que como es también habitual, no dejaron títere con cabeza con sus coplas y cantos.
Hoy se recupera el desfile de comparsas con la participación de doce grupos. Comienza a las 18 horas en As Travesas, recorriendo Camelias y acabando en Venezuela, a la altura de la plaza del Bicentenario. Volverá la música a Policarpo Sanz con el concierto de Cherry Sweet, a las 21 horas.
La programación infantil llegará mañana, a las 17 horas a cargo de Confusión en Policarpo Sanz. El lunes 28, entre las 17 y las 20 horas habrá talleres infantiles en el Auditorio municipal y se celebra el tradicional concurso de disfraces con animación musical en Policarpo Sanz. Para la modalidad infantil, la inscripción comienza a las 16:30 y para las modalidades adulta, individual y grupos, la inscripción, estorbe a las 17:30 y el concurso una hora después. El tramo final del Entroido llegará el martes con la quema del Meco y el miércoles con las exequias, acompañadas por las comparsas enlutas y encabezas por Os Tarteiras.
Fiestas en los centros escolares y desfiles de niños por los barrios
Los protagonistas indiscutibles de la mañana fueron los escolares. En los escuelas e institutos se celebraron festivales de disfraces y fiestas de Entroido. Algunos se animaron a desfilar por las calles, acompañados por sus profesores en las ya habituales comparsas infantiles. Así, los niños del Picacho recorrieron el Casco Vello, acompañados por la tamborrada tradicional.
Los alumnos de Salesianos salieron a lucir sus trajes hasta la Praza do Rei, donde el alcalde Abel Caballero bajó a saludarlos. Ataviados como bañistas y veraneantes despistados, estudiantes de todas las edades salieron a disfrutar de la fiesta más irreverente del calendario. El regidor también se desplazó a centros escolares como a San Salvador de Teis para admirar el esfuerzo de los más pequeños.
En Coia, la avenida Castelao también sirvió de pasarela para los más pequeños de los centros escolares del barrio, que desde primera hora contaron con megafonía de fiesta tanto en el CEIP Celso Emilio Ferreiro como en el Seis de Nadal y el Illas Cíes. Padre y abuelos salieron al encuentro con el móvil en la mano para inmortalizar el momento.
El Entroido más tradicional para los niños se celebró una vez más en el Museo Liste con talleres para grupos y exposición de máscaras. Bajo el título “Entroido: as Pantallas de Xinzo”, en esta ocasión dedicaron las jornadas al personaje de la villa ourensana, dirigida a 500 escolares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas