El mayor seísmo ayer en Europa se registró frente a la costa de Vigo
vigo
El terremoto en el mar marcó algo más de un tres en la escala
nnn El Instituto Geográfico Nacional (IGN) alertó sobre un movimiento sísmico detectado ayer frente a las costas de Vigo, en el Atlántico, y que al menos hasta la noche era el más importante de cuanto tuvieron lugar en España y probablemente en Europa. No obstante, apenas se sintió.
Se trata, según precisa el IGN, de un maremoto de 3,4 grados en la escala Richter que se registró exactamente a las 10,11 horas a unos 80 kilómetros más allá de las Cíes, casi en una línea recta desde las islas hacia el océano.
Es uno de los temblores que se han ido sucediendo durante estos días en Galicia y su entorno, incluyendo también Ourense, donde hubo otro de menor intensidad, y por tanto, apenas perceptible. En la provincia vecina, según indica el organismo estatal, se detectaron a finales de agosto tres movimientos en concreto en A Merca, en las inmediaciones de Celanova, y en Castelle, todos muy leves, entre 1,8 y 2,2. En las proximidades de Vigo hubo otro seísmo, en este caso en Melgaço, frente a la villa de Arbo, de escala dos, a las 13,50 horas. En el resto de España, destacaron los movimientos entre el lunes y ayer en Andalucía occidental, el último en las proximidades de Sevilla, que alcanzó un 3,2, y otro en Alicante de la misma intensidad. Para encontrar un terremoto más importante en el ámbito peninsular y cercanías hay que anotar el del 31 de agosto en las islas Azores, que llegó al 3,6, señala el Instituto Geográfico Nacional.
En todo caso, pese a los llamativo del fenómeno, los seísmos situados en la escala 3 son muy habituales en todo el planeta, y se estima que se producen unos 49.000 al año (más de un centenar al día), y rara vez provocan daños de importancia. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último