Máxima actividad en Guixar
vigo
Las operadoras portuarias buscan un pacto que evite la marcha de navieras de Vigo
La terminal de Guixar pasó ayer por uno de sus días de mayor actividad con tres portacontenedores de la empresa MSC trabajando a la vez en la carga y descarga de mercancía en depósitos, ocupando 600 metros, la práctica totalidad de la línea de atraque disponible.
En total se movieron en torno a 750 contenedores, que es una de las mejores cifras del año aunque no el récord absoluto, colocado de momento en 1.100 en una sola jornada. La coincidencia de un lunes antes de otro festivo llevó a las navieras a acelerar el operativo en Termavi.
MSC está haciéndose cada vez con un hueco mayor en cuanto a mercancía general, aprovechando en parte el vacío dejado por Maersk, que mantiene una escala en Vigo y ha concentrado el resto de su actividad en Marín. Pero MSC, como WEC y otras navieras, no han garantizado hasta el momento que continuarán operando en la terminal marítima. Incluso al contrario, han amagado con abandonar Vigo alegando la existencia de unos costes de explotación superiores a otros puertos del entorno, en especial por la estiba, inexistente en Marín. Fue un argumento decisivo para la salida de Maersk, si bien la naviera nórdica no completó sus planes por la presión de sus clientes, que exigieron mantener su servicio en Guixar.
Fuentes de Termavi reconocieron que las manifestaciones realizada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, alertando sobre el peligro de que las navieras abandonen Vigo están basadas en hechos reales y resumen el día a día en los muelles. López Veiga señaló en el último consejo de administración del Puerto que no hay ninguna garantía de continuidad de las navieras y que están haciendo todo lo posible para que todas ellas sigan reduciendo costes e incrementando bonificaciones, pero ni así hay nada garantizado.
En definitiva, todo dependerá, explicaron desde Termavi, del resultado de las difíciles negociaciones iniciadas con los estibadores sobre sus condiciones laborales y sueldos en el seno de la Sociedad de Estiba Portuaria y que de momento no han alcanzado un compromiso. Aunque se quiere mantener la prudencia, se reconocía que no hay avances definitivos. También se recuerda que la reforma de la estiba aprobada por el Real Decreto ya está en vigor y que en dos años será posible contratar con libertad la mano de obra portuaria en la carga y descarga de la mercancía y esa es una baza clave para alcanzar un compromiso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar