Mato y Cabeza se lanzan a la caza del voto por el Rectorado

Los candidatos pegan carteles y explican su modelo contrapuesto para la Universidad

r.suarez
Publicado: 06 may 2010 - 10:08 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:35
Mato, con algunos de los candidatos de su lista electoral. foto: lydia miranda.
Mato, con algunos de los candidatos de su lista electoral. foto: lydia miranda.

Comenzó la caza del voto en la Universidad de Vigo. Los dos candidatos que compiten por el Rectorado, Salustiano Mato y Jaime Cabeza, en las elecciones del próximo 20 de mayo realizaron ayer una simbólica pegada de carteles, el primero en la Escuela de Peritos de Torrecedeira (un centro que se había resistido a su grupo en los anteriores comicios) y el segundo en la Escuela de Forestales del campus de Pontevedra. Ambos aprovecharon el primer día de campaña para recordar las líneas maestras de su programa, que presentan importantes diferencias en cuanto a su forma de entender la Universidad de Vigo y que ya están colgados en la red, y para contar el peregrinaje que realizarán por los centros de los tres campus de la Universidad hasta el próximo día 18 de mayo.

Jaime Cabeza (Nova Universidade) recordó los tres grandes ejes de su programa: una universidad de las personas, más institucional y más centrada, y ortodoxa en el grado y el posgrado. ‘Queremos que la calidad de la Universidad se mida en términos del bienestar de al comunidad universitaria y de aplicación de sus derechos sociales’, citó en primer lugar el candidato que es además catedrático de Derecho del Trabajo. También se refirió a otras líneas estratégicas de su programa como la investigación y la transferencia, o conseguir una mayor proyección social de la Universidad, en su opinión descuidada en estos años.

Salustiano Mato (Alternativa Universitaria) dijo que la palabra clave de su modelo es la transferencia y la internacionalización. ‘Nosotros podemos poner los medios para que todos entrenemos, nos quitemos la grasa y compitamos a nivel internacional’, subrayó. Frente a esto, se refirió a otro discurso (aludiendo a Cabeza) ‘de la placidez, la tranquilidad y el sosiego’. Para Salustiano Mato, la Universidad no sería respetuosa con los ciudadanos si se centrase en ella misma, ‘en estar bien y mirarnos el ombligo porque en el fondo somos unos privilegiados y no podemos conformarnos, tenemos que utilizar esa situación para transferir conocimiento a la sociedad, para aumentar el PIB gallego y el empleo y para facilitar el desarrollo económico del entorno’. Mato, con algunos de los candidatos de su lista electoral. lydia miranda Mientras Cabeza puso más el acento en la mejora de las condiciones laborales de distintos sectores de la comunidad universitaria y se refirió a cuestiones que deben ser corregidas, Mato advirtió del escenario que se avecina como gran condicionante: se acaban los Fondos Feder y hay que ponerse a trabajar para subirse al tren del marco comunitario 2007-2013 y situarse en el mapa europeo e internacional en la estrategia 2020. El voto en las elecciones de la Universidad es ponderado y el mayor peso recae en los doctores, que tienen en su mano el 51 por ciento. Los segundos en importancia son los alumnos, a los que se les asigna el 30 por ciento del voto ponderado y esto a pesar de que apenas acuden a las urnas. Si en el conjunto de las universidades españolas vota una media del 10 por ciento de los alumnos, en la Universidad de Vigo se había superado ligeramente el 15 por ciento en las elecciones de la Universidad. Para los candidatos es importante movilizar y llevarse a su terreno a los alumnos y apelan a su participación. Por último, al personal de administración y servicios le corresponde el 10 por ciento del voto y al resto de personal docente e investigador un 9 por ciento. La emoción está servida y se resuelve el 20 de mayo.

Contenido patrocinado

stats