Matamá mantiene vivas las tradiciones del rural

A la sementeira con ayuda de bueyes, le siguieron el mercadillo, la comida campestre, las olimpiadas para niños y los talleres

Una figura con el antiguo “chubasquero” del rural causó sensación en la fiesta.
Una figura con el antiguo “chubasquero” del rural causó sensación en la fiesta.

El colectivo Malaherba y la asociación de vecinos de Matamá mantienen vivas las tradiciones de labranza del mundo rural en la Festa da Sementeira, que se celebra desde hace doce años en esta parroquia viguesa y que muestra a todo el que se acerque cómo se trabajaba en el campo antes de la llegada de la maquinaria industrial, arando la tierra con ayuda de bueyes y sembrando el maíz al modo antiguo.

Matamá retrocedió ayer varias décadas en el tiempo para poner en práctica la sementeira, acompañado por la música del grupo Folieiros, y en paralelo para exponer en el campo del Muiño da Regueira los utensilios que se utilizaban antiguamente en el trabajo de campo. En esta parroquia hay verdaderos coleccionistas de estas piezas y que podrían formar parte de un museo etnográfico. La fiesta contó con un mercadillo de artesanía, una comida popular, un taller de huerta sostenible, la actuación de Peter Punk y se recuperaron las olimpiadas de campo para los niños, a los que tratan de pasar la antorcha de las tradiciones populares. La competición incluyó carreras de sacos, lanzamiento de boinas o tiro de cuerda.

Contenido patrocinado

stats