Más mascotas que menores de edad
La presencia de canes en Vigo, muy mayoritaria, desciende ligeramente este año en favor de los gatos tras la nueva ley de registro veterinario; existen casi 60.000 animales domésticos, récord histórico
Las mascotas, en especial los perros, han ido ‘sustituyendo’ a los bebés en Vigo en los últimos años. Tanto, que ya existen en la ciudad más animales de compañía que menores de 18 años. Según datos del Regiac (Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía) están registrados en Vigo un total de 59.407 mascotas, la mayoría (47.889) son perros. Récord absoluto. Por el contrario, los jóvenes menores de 18 años, a inicios de año, no alcanzan los 49.000. Un cambio demográfico que simboliza la caída drástica de la natalidad, sumado a la mayor conciencia animal de la sociedad y la preferencia de muchas parejas de adoptar un animal en vez de tener hijos.
Sin embargo, se ha contabilizado un pequeño bajón en los canes presentes en la ciudad. En enero de 2025 eran algo más de 48.000; en julio, descendieron a 47.889. Una bajada poco significativa, pero frena la tendencia alcista que se percibía tras la pandemia, cuando apenas superaban los 33.000. Esto hace que en la ciudad ya haya un perro por cada seis habitantes. No obstante, la caída se invierte gracias al aumento de gatos en Vigo, debido a la nueva regulación veterinaria, que obliga a contar con un chip a todos los felinos ya en avanzada edad (los nuevos ya cuentan con él). Por tanto, el registro de gatos aumentó de 9.800 al final de 2024 a 11.113 en julio de 2025.
Perros y gatos ocupan prácticamente la totalidad de animales de compañía que existen en Vigo. Pero no son los únicos. Existen otras especies exóticas que también cuentan con su registro en el Regiac. Por ejemplo, Vigo tiene 104 hurones domésticos, 103 aves de rapiña y 198 especies que se engloban dentro de serpientes, lagartos, cerdos vietnamitas o tortugas.
La tenencia de un perro en la ciudad no es tarea sencilla. Pocos son los espacios para poder pasear con ellos y solamente pueden estar presentes en una playa, la situada en el anexo a Samil. Además, los parques caninos son escasos y en mal estado (García Picher y Pontenova). No obstante, el Concello anunció la realización de hasta nueve parques caninos que ocuparán 5.000 metros cuadrados de espacio para que los canes se diviertan. Estos se ubicarán en Navia, Faisán, Barreiro, Pizarro, A Bouza, Atalaia, María Xosé Queizán, Castelao y en el Calvario.
La tendencia señala que la distancia entre mascotas y humanos se aumentará en los próximos años. El primer grupo bate récords en cada censo realizado, mientras que en el segundo se estacan los nacimientos de forma notable. En Vigo se contabilizaron en 2024 8.632 menores de cuatro años; tres años antes, esa cifra se elevaba por encima de los 10.000. Un dato que muestra que incluso los gatos han superado en número a los bebés de 0 a 4 años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar