Los delitos por internet crecen más del doble en un año en Vigo

Las estafas por internet desbordan a las fuerzas de Seguridad en Vigo, donde las infracciones penales se incrementaron durante 2021 en dos puntos y medio

Publicado: 28 ene 2022 - 23:49 Actualizado: 29 ene 2022 - 01:52

El comisario jefe de Vigo (segundo por la izquierda), ayer tras la reunión de la junta de Seguridad, con la subdelegada del Gobierno.
El comisario jefe de Vigo (segundo por la izquierda), ayer tras la reunión de la junta de Seguridad, con la subdelegada del Gobierno.

La seguridad ciudadana mejora, dijo ayer la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, tras analizar el balance de criminalidad en la provincia realizado en la junta provincial de Seguridad, en la que estuvo presente el comisario jefe de Vigo, Juan José Díaz. Esa mejora la basó en la tasa general que aunque subió respecto a 2020 (año anómalo por el covid) lo hizo en menor medida que a nivel nacional. En concreto, Vigo subió dos puntos y medio frente al 16% en España. Sin embargo, en la reunión, los principales responsables de las fuerzas de Seguridad no pudieron esconder su preocupación por la escalada de los ciberdelitos. El aumento es ya imparable, hasta el punto de haber aumentado en los grandes núcleos urbanos como Vigo hasta un 115% en el último año, treinta puntos por encima de la media nacional. El aumento se duplica hasta llegar al 300%, si se incluyen los ciberdelitos leves.

La Subdelegación del Gobierno explicó la puesta en marcha de equipos especializados en la Guardia Civil, no así en la Policía Nacional. En Vigo, la misma unidad encargada de estafas tiene que hacer frente a la investigación de los criminales en red, cuya actividad copa las denuncias en Comisaría, con un aumento en el último trimestre del año.

Cifran en negativo los robos en pisos pese a la escalada

Los datos de Vigo aportados ayer por la Subdelegación reflejaban una caída del 10% en robos en pisos, una cifra sorprendente, teniendo en cuenta que hasta septiembre, el Ministerio de Interior ya reflejaba un incremento respecto al año anterior del 20%, con denuncias que ya superaban a las de 2019, por la presencia de bandas itinerantes en verano. Pero además, entre noviembre y diciembre, hubo una fuerte escalada de asaltos. El primer fin de semana de noviembre hubo récord con siete robos en 48 horas, algo similar al día de Navidad, mientras que entre el 31 y 1 de enero, se registraron seis en la ciudad y uno más en Redondela. Estos últimos se concentraron en la zona de chalés en Candeán y Lavadores, donde los ladrones se llevaron joyas y dinero en efectivo, en un domicilio hasta 20.000 euros y una colección de relojes.

Contenido patrocinado

stats