Más de una veintena de bienes de narcotraficantes de la provincia salen a puja cada año

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos subasta el pesquero “Eiskos”, apresado en Almería con 20 toneladas de hachís en 2014 tras partir del puerto vigués

Publicado: 11 may 2023 - 00:07 Actualizado: 11 may 2023 - 09:00
Imágenes sobre el pesquero por fuera y por dentro.
Imágenes sobre el pesquero por fuera y por dentro.

El incremento de operaciones policiales contra redes del narcotráfico vinculadas a Vigo en lo que va de año repercutirá a la larga en el Fondo de Bienes decomisados, que solo en diciembre de 2022 logró ingresar más de un millón de euros en adjudicaciones de propiedades intervenidas a traficantes del municipio y su área.

Según la estadística del Plan Nacional sobre Drogas, la media anual de bienes intervenidos a condenados por tráfico de drogas, que son enajenados o salen a puja pública anualmente en Vigo y provincia se sitúan por encima de la veintena. Solo desde 2019 y hasta el año pasado fueron un total de 109 los decomisos tanto de inmuebles, como vehículos, barcos y otros objetos de valor.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) del Ministerio de Interior también recupera y administra los bienes decomisados judicialmente y las ganancias procedentes de actividades ilícitas cometidas en el seno de una organización criminal y también las de delitos económicos más graves como es el tráfico de drogas, la explotación sexual, el blanqueo de capitales o el terrorismo, entre otros.

Entre las próximas subastas se encuentra del pesquero “Eiskos”. Este palangrero, de bandera lusa y que tenía su puerto base entre A Guarda y Vigo, fue apresado en 2014 cerca de Almería con 20 toneladas de hachís en su interior. Fue la denominada operación “Peixe” de la Guardia Civil la que permitió su apresamiento y la detención de diez personas. El barco había salido de la dársena de Bouzas en octubre de 2014 sin activar el sistema automático de identificación para no dejar constancia de su paradero a Salvamento Marítimo. Tras dicha operación, el “Eiskos” quedó atracado en el puerto de Almería.

A finales del año pasado, fueron subastados nueve inmuebles intervenidos a narcotraficantes en la provincia lo que supuso unos ingresos de 8,3 millones de euros destinados a la lucha contra las drogas. Entre dichas propiedades se encontraba dos chalés en Panxón que pertencían pertenecían a Juan Carlos González Martín, conocido como “Culebra” y que falleció en 2018 antes de cumplir su pena de 6 años de prisión y 56 millones de multa por blanqueo de capitales. Uno de ellos en Bouza Bella, Panxón, una finca con casa y piscina que salía por 299.001 euros y se entregó por 451.001. A mayores, también fue adjudicado en el otro chalé, con garaje y trastero en Tomás Mirambel, otorgado por 366.204 euros. Fueron estas propiedades las que lideraron el valor de lo obtenido en la última puja del año por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En mayo de 2022, era la ORGA la que sacaba a subasta uno de los últimos veleros utilizados por los narcos para el transporte de cocaína y que fue trasladado al puerto de Vigo tras ser interceptado en las Azores en 2021, el “Gold Wasser” valorada en 80.000 euros.

Un palanfrero tasado en 20.000 euros

La información aportada por Capitanía Marítima de Almercía sobre el “Eiskos” lo describe como pesquero de palangre de bandera portuguesa y construido en 1998. De 25 metros de eslora, ha sido valorado en 20. 100 euros, estableciéndose la puja mínima en 10.050 euros, tal y como consta en el anuncio publicado en portal de subastas del BOE. No consta de documentación ni llaves y se desconocen las cargas. Se indica que la embarcación puede ser visitada, que no ha sido probada, y que tiene pintada en la proa el nombre de Corsario 1 y BI-545-C y con una señal distintintiva en el alerón del puente de bandera Guinea-Bisáu. El nombre de “Eiskos” aparece borrado debajo del que se pintó por encima.

Contenido patrocinado

stats