"Más titulaciones en el centro sería bueno para la Universidad y para la ciudad "

MANUEL REIGOSA ROGER Rector de la Universidad de Vigo

jose teo andres. vigo

Publicado: 24 mar 2021 - 23:44 Actualizado: 26 mar 2021 - 01:43

Manuel Reigosa, ayer, en el despacho que utiliza en el campus de Lagoas-Marcosedende.
Manuel Reigosa, ayer, en el despacho que utiliza en el campus de Lagoas-Marcosedende.

Manuel Reigosa, el rector de la Universidad de Vigo, ha puesto en marcha un proceso “revolucionario” cuyo resultado final está todavía por conocerse: iniciar el traslado de algunas de las facultades, escuelas o grados desde el campus al centro urbano. El asunto irá al claustro de hoy para comenzar a perfilar su desarrollo, que será a medio y largo plazo. Nada hay decidido pero sí algunas certidumbres: la UVigo dispone de cinco edificios en el centro urbano y hay convicción de que disponer de más presencia en la ciudad contribuirá a mejorar la marca y a hacer más atractiva la universidad de cara a la captación de alumnado. Reigosa cree que es el camino.

¿Cómo ha caído entre la comunidad su propuesta de “bajar” al centro?

Estamos en un trabajo interno, debatiendo en la comunidad universitaria. Se trata de hacer ver que tenemos oportunidades para hacer lo que marcamos en el plan estratégico: sería bueno que algunas titulaciones se implantaran en el centro: podría ser muy positivo para la universidad y también para la ciudad porque podríamos estar más implicados en la vida ciudadana, participar más de nuestros conocimientos y desde el punto de vista educativo y cultural, y de alguna forma tener una presencia institucional a todos los niveles. Ahora mismo ya tenemos cinco edificios en la ciudad, uno en Toralla, otro en O Berbés, que será de representación institucional y ayuda y captación al alumnado; otro en la ETEA, y dos de Torrecedeira, la Facultad de Comercio e Ingeniería, que tiene titulaciones arriba y abajo. Vemos muy positivo usar espacios de Zona Franca en López Mora pero está por decidir aún qué criterios y qué titulaciones. Se podría incluir grados, maestrado, doctorado, la escuela de formación permanente, estamos en el inicio del debate para ver qué sería lo más deseable para esos espacios. Al mismo tiempo, comenzamos un debate sobre hacer una apuesta más valiente por los terrenos de la ETEA, allí tenemos concedido un edificio y podíamos tener alguno más.

¿Hay consenso?

Contamos con que haya consenso, que seamos capaces de lograr acuerdo para que no sea un trauma, que la universidad se acerque a la sociedad y para que los ciudadanos sientan suya la UVigo.

¿Tiene claro cómo sería el proceso de traslado?

Tenemos (hoy) un claustro donde informaremos sobre las líneas generales. Todo dependerá de cómo sea de amplio el debate. De momento tenemos una propuesta con estudios económicos y administrativos que se llevará a órganos de gobierno. Al mismo tiempo seguimos con Zona Franca para ver qué edificios podemos optar y las condiciones y cómo se haría la compra. Hay distintas figuras y está avanzado pero no está cerrado, dependerá de nuestra decisión final.

¿La primera titulación en moverse será Filología?

No está decidido. Tenemos una titulación nueva que es Filología Galego-Español, y comenté que pensaba que podríamos iniciarla ya en el centro de Vigo. Estamos abiertos pero esto también tiene consecuencias en la facultad porque parte del profesorado está implicado en otras titulaciones, así que no es sencillo. Si se toma esa decisión, que sea una facultad completa la que se traslade, con investigación, docencia y profesorado. También estamos abiertos a que haya grados.

¿Este movimiento al centro sería una respuesta para competir con la implantación de la universidad privada de Abanca?

En absoluto, entendemos que aunque haya otra u otras universidades tenemos una capacidad de captación que depende de nosotros. De todas las universidades españolas sólo 18 cumplen ya todos los requisitos de las futuras universidades, y una es la Uvigo. Según el decreto sólo serían 12 las que pasan todos los requisitos que marca el Ministerio en transferencia de conocimiento, alumnado y profesores para ser una universidad de alto nivel. Ahí está la de Vigo, capaz de captar alumnado. El movimiento en la ciudad sería mejor para los universitarios por el transporte y comodidad, y no está motivado por algo externo sino por nuestro análisis de cómo va a evolucionar el número de alumnos y para ser más competitivos. Que ya es una de las mejores de España, investiga, transfiere y está preocupada por la docencia, podemos presumir por las inversiones en laboratorios docentes que es incorporaba.

¿Cuántos alumnos cree que tendrá a medio plazo la UVigo?

Tuvimos hasta 30.000 cuando había mucha gente en la edad de captación, ahora tenemos menos de la mitad en disposición de entrar y bajamos a 20.000 escasos. En los próximos 10 años el número de personas en Galicia va a repuntar ligeramente y tendremos algunos más, pero después va a haber una caída muy intensa de alumnos en Galicia. Nos preparamos para una universidad que si quiere mantener esta cifra de 20.000 tenemos que seguir mejorando la capacidad de docentes y de transferencia: hay que seguir mejorando y captar alumnado extranjero. Ayudará que haya titulaciones en la ciudad. Tiene más ventajas desde el punto de vista de la vida cultural o comunicación visto a 15 o 20 años que tengamos ya un movimiento previo realizado. O se hace ahora o en los próximos años. Este es un año extraordinario, tenemos un mayor alumnado que otros cursos en parte por problemas de movilidad, pero hay un cierto efecto de que en la UVigo se hicieron las cosas bien el curso pasado. Aquí se trabaja bien y entre todos hacemos una comunidad atractiva.

Contenido patrocinado

stats