Más investigación en el castro de Montealegre

vigo

Patrimonio amplía los trabajos en la futura autovía Vigo-Cangas

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 30 dic 2016 - 09:47 Actualizado: 31 dic 2016 - 02:06

La conselleira Ethel Vázquez, en la visita a las obras del tramo entre Rande y Domaio, ayer.
La conselleira Ethel Vázquez, en la visita a las obras del tramo entre Rande y Domaio, ayer.

La Xunta licitará hoy por 18,2 millones de euros el tercer tramo de las obras de conversión en una autovía entre Vigo y Cangas del actual Corredor do Morrazo, entre el enlace de Meira y el primer enlace de Cangas, con lo que se espera que haya un adjudicatario en el segundo trimestre de 2017 y en verano las obras estén "a pleno rendimiento". También confirmó que se mantienen las cautelas arqueológicas en Domaio, donde se encuentra Montealegre, considerado como uno de los castros más importantes de Galicia.

Así lo trasladó la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, durante una visita a las obras, donde ha concretado que este hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG) y la Plataforma de Contratación de la Xunta publicarán la contratación de las obras de este trecho de casi cuatro kilómetros.

Con esta adjudicación, en 2017 se espera que estén en ejecución los tres tramos. De momento, el primero de ellos está ejecutado al 30 por ciento y el segundo al 17 por ciento, lo que va acorde con la planificación prevista. "Si la climatología acompaña y la investigación arqueológica también, vamos en plazo", ha asegurado.

Así las cosas, indicó que, "si todo va bien", la previsión es que en 2017 se pueda poner en servicio el primer tramo, en 2018 el segundo, y en 2019 el tercero. La Xunta destina a los 11 kilómetros de esta autovía un total de 55 millones de euros, y en los presupuestos de 2017 ya ha incluido una partida de 22 millones de euros.

La conselleira recordó que el cierre al tráfico en el corredor durante ocho semanas permitió trabajar "a destajo" para avanzar en los primeros dos tramos de la obra, y, aunque durante las semanas de Navidad -entre el 21 de diciembre y el 8 de enero- está reabierto la circulación, a partir del día 9 "se vuelve a cerrar por seguridad de los trabajadores y usuarios".

En lo relativo al Castro de Montealegre, que ha despertado cierta alarma entre ecologistas, Vázquez indicó que "la afección como consecuencia de las obras de la autovía es mínima" y se trabaja -las excavaciones se han ampliado durante unas semanas más- "en plena coordinación con la Dirección Xeral de Patrimonio".

Además, puso en valor que en el marco de las obras de la autovía se está realizando una investigación arqueológica en el castro. Se está "transformando una afección mínima a Montealegre en una oportunidad para investigar, ponerlo en valor y conocerlo de verdad", destacó la conselleira.

Contenido patrocinado

stats