METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La llegada de la marea de bolas de plástico a las Rías Baixas ha causado preocupación por su impacto ambiental en la costa, especialmente en espacios protegidos como el Parque Nacional Illas Atlánticas y la zona de Vigo en concreto en las Islas Cíes. Con todo, desde la dirección del Parque señalan que se llevan realizando seguimientos de basuras marinas y microplásticos desde hace años, con constancia de la aparición de bolas similares en otras ocasiones.
El Parque Nacional Illas Atlánticas es el único que hace el seguimiento de la llegada de plásticos con su propio personal, ya que en el resto de playas que realizan estos estudios, las muestras las recoge el Ministerio para la Transición Ecológica a través de personal de Costas.
Los datos pueden consultarse precisamente en la página web del Ministerio y reflejan que el 91,7% de los residuos que se detectan en la playa de Rodas, en las Islas Cíes, se corresponden con plásticos, seguido de residuos higiénico-sanitarios con un 4,3%, mientras que el resto de las categorías tuvieron escasa o nula presencia. Entre los distintos tipos de residuos, los más frecuentes son fragmentos de plástico no identificable de entre 0 y 2,5 centímetros, cabitos de plástico de menos de un centímetro de diámetro, bolsas de la compra (o trozos reconocibles) y colillas. Juntos suponen el 64% de los objetos encontrados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último