Más de 3.000 viviendas tienen bonificación en la tasa de lixo

vigo

El importe total de los beneficios fiscales municipales en Vigo asciende a 7,5 millones

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 17 jul 2016 - 05:33 Actualizado: 18 jul 2016 - 02:56

La presión fiscal en el Concello de Vigo es la menor de las pincipales ciudades de Galicia.
La presión fiscal en el Concello de Vigo es la menor de las pincipales ciudades de Galicia.

nnn Familias y empresas de la ciudad se benefician de rebajas fiscales en los impuestos, tasas y precios públicos municipales por un importe total que supera los 7,5 millones de euros. Se trata de bonificaciones en el IBI, el impuesto de la basura, el impuesto de rodaje o el de actividades económicas.

Así, el importe total bonificado por el Concello en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es de 4,2 millones de euros, a los que hay que sumar 3,6 millones de la aplicación de las exenciones legales.

Estos más de 7 millones incluyen las bonificaciones de viviendas de protección oficial, a las familias numerosas, a los colegios o a los montes vecinales, entre otras.

En la tasa por recogida de basuras, más de 3.000 viviendas se benefician de una bonificación en el pago (275.000 euros). Hay que tener en cuenta que el importe que satisface el ciudadano por esta tasa supone el 50% del coste total y que el 58% del importe del recibo (49,5 euros) se corresponde al canon de Sogama de la Xunta. Este pago lo asume el Concello, en lugar de repercutirlo a los ciudadanos, y tiene un coste de más de diez millones de euros para las arcas públicas municipales.

En cuanto al Impuesto de Vehículos, las motocicletas de menos de 125cc (más de 21.000) están prácticamente exentas del tributo y lo mismo sucede con los casi 3.000 vehículos eléctricos o con los vehículos híbridos.

En el ámbito de la actividad empresarial, el Impuesto sobre Actividades Económicas sólo se reclama a 3.724 sociedades que facturan más de un millón de euros al año, es decir, el 9,67% del total de empresarios. Así que sólo pagan este impuesto aquellas empresas con un nivel de facturación importante y los 17.385 autónomos, comerciantes, profesionales o empresarios individuales están exentos del pago del impuesto. Desde el Concello de Vigo explican que 75 de cada 100 euros de los impuestos de los vigueses tiene retorno directo para la ciudadanía vía servicios públicos, mantenimientos e inversiones.

Pero también hay que tener en cuenta que la presión fiscal viguesa (492,44 euros) es la menor de las principales ciudades de Galicia. Pese a todo, se han incrementado los gastos para atender las necesidades de la ciudadanía (681,72 euros de gasto por habitante y 42,26 euros de inversión por habitante).

Todo ello con unas cuentas saneadas y sin endeudamiento. n

Contenido patrocinado

stats