Más de 200 alumnas visitaron el campus de Vigo para descubrir su faceta más científica

El Cinbio programó 7 talleres para 47 alumnas del IES Castelao

Publicado: 09 feb 2024 - 02:00 Actualizado: 09 feb 2024 - 07:44

Alumnas del IES Valadares en la cámara anecoica de Teleco y estudiantes del IES Alexandre Bóveda en Ingeniería Industrial.
Alumnas del IES Valadares en la cámara anecoica de Teleco y estudiantes del IES Alexandre Bóveda en Ingeniería Industrial.

Por un futuro de la ciencia y la tecnología paritario, en el que las mujeres encuentren su lugar y puedan poner a disposición de la sociedad su talento se celebra cada 11 de febrero el Día de la mujer y la niña en la ciencia, una efeméride a la que la Universidad de Vigo se une con múltiples iniciativas, entre ellas Elas Fan CienTec, una apuesta que ayer llevó al campus de Vigo a más de 200 jóvenes de institutos del área para conocer el trabjo que realizan científicas y tecnólogas de la UVigo.

La finalidad es despertar entre ellas el interés por la ciencia y la tecnología y generar vocaciones de futuro y así revertir la escasa presencia de mujeres en carreras STEM (acrónimo anglosajón de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por ejemplo, los datos del curso pasado muestran que, aunque las mujeres eran el 52% del alumnado de la UVigo, en las carreras del campo científico y tecnológico este porcentaje apenas supera el 30% y en algunas, no llegan al 10%.

El Cinbio programó 7 talleres para 47 alumnas del IES Castelao que, a lo largo de la mañana, pudieron acercarse a las distintas líneas de investigación que se desarrollan en el centro.

Por su parte, las investigadoras de la Escuela de Ingeniería Industrial prepararon dos talleres para un grupo de 52 estudiantes del IES Alexandre Bóveda: uno de termografía infrarroja y otro de diseño y fabricación de implantes.

A través de gincanas, concursos y actividades manipulativas, 22 jóvenes del IES de Mos se acercaron al trabajo de los grupos de investigación de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía. Asistieron, entre otros, a un taller de fabricación de pinturas y un concurso para construir el muro más resistente.

En la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación 57 alumnas del IES Valadares participaron en tres actividades lúdicas y formativas. Y otro grupo de 48 estudiantes del mismo centro visitó el Centro de Apoio Científico-Tecnolóxico á Investigación (Cacti), con ocho talleres sobre todo tipo de temáticas.

Contenido patrocinado

stats